Mientras que la temporada de incendios de este 2024 ha sido benévola en España, al otro lado del Atlántico el humo ha cubierto una extensa superficie en América del sur en agosto y principios de septiembre.
Los incendios de estos días muestran cómo el fuego corre nuevamente desbocado en varias partes del mundo. ¿Ha logrado alguien domar el fuego para que no sea tan destructivo?
El manejo adecuado de los matorrales, que ocupan 10 millones de hectáreas en España, es clave para prevenir incendios y puede potenciar la producción de recursos valiosos, como los hongos comestibles.
Los autores de un reciente estudio utilizaron sensores ubicados en satélites para identificar los incendios “más extremos” de todo el mundo y observaron que son cada vez más intensos.
Es una prioridad identificar los edificios con fachadas similares al de Valencia, clasificándolos según los materiales, su altura y la normativa de incendios aplicada, pero este no es el único paso a dar.
El incendio de Valencia es un ejemplo de cómo ciertos supuestos avances científico-tecnológicos pueden ser la causa de desastres con gran número de víctimas.
Tras una tragedia, es fundamental prestar ayuda psicológica tanto a los afectados como a las familias de fallecidos y desaparecidos. Los colegios oficiales de psicología ofrecen pautas de afrontamiento para estos momentos difíciles.
Un material altamente inflamable, ampliamente utilizado en revestimiento de edificios, podría estar detrás del reciente incendio del edificio de Valencia.
Los incendios en Viña del Mar (Chile) han dejado al menos 122 muertos, 15 000 casas destruidas y se investiga la posible intencionalidad. Identificar a los incendiarios es un desafío debido a la dificultad probatoria. La estigmatización y la denuncia por parte de sus familiares se considera una vía fundamental para que estos hechos no se repitan fácilmente.
Una vez que se desencadena un incendio, puede haber solo de 3 a 5 minutos, o incluso menos, antes de que se alcance el ‘flashover’. Los materiales que nos rodean hacen que nuestro entorno sea altamente inflamable. Pero esto puede cambiar.
Un reciente estudio analiza dónde, cuándo y cómo se producen los incendios en el mundo. La temporada de incendios dura dos semanas más que antes y los fuegos son más intensos, aunque hay diferencias regionales.
Todavía no se conoce la causa del siniestro en las discotecas de Murcia. El autor hace un repaso por algunas de las debilidades de la normativa de seguridad antiincendios.
Alba Márquez, BC3 - Basque Centre for Climate Change et Adrián Regos, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña
Los modelos de inteligencia artificial permiten pronosticar el riesgo de incendios y sus impactos en un región. En Sicilia, prevén un aumento del 320 % en la probabilidad de incendios entre 2020 y 2050.
Las autoridades de Maui han pedido a los familiares de las víctimas de los incendios de Lahaina que proporcionen muestras de ADN para ayudar a identificar a sus parientes. Pero recuperar el material genético de los restos arrasados por el fuego no es sencillo.
La humanidad, que una vez conquistó el fuego, está ahora perdiendo su control. Los grandes incendios han comenzado a alterar el planeta, pero aún estamos a tiempo de ponerles freno.
Fomentar las poblaciones de ungulados salvajes y pastorear el ganado únicamente con fines ecológicos son dos alternativas para crear paisajes más heterogéneos y resistentes a los incendios sin los efectos negativos de la ganadería extensiva tradicional.
A pesar de todos los análisis e informes sobre incendios que realizamos, seguimos construyendo en zonas cercanas a los bosques, seguimos sin gestionar el paisaje y seguimos sin actuar de acuerdo a las condiciones que nos impone el cambio climático.
Los incendios de Canadá han propagado el humo por varios estados de EE. UU., dejando ciudades como Nueva York, Detroit y Denver con una de las peores calidades del aire del mundo, incluso lejos de las llamas.
Profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya, investigadora del Centre d'Estudis del Risc Tecnològic y coordinadora del proyecto WUIVIEW, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech
Investigador Facultad de Derecho/Centro de Estudios Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Bernardo O'Higgins, Chile, Universidad Bernardo O´Higgins
Profesor en el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la E.T.S.I. Agrónomos y de Montes de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora Titular y miembro del grupo de investigación Ecología y Medio Ambiente y del Instituto de investigación IsFood, Universidad Pública de Navarra