Menu Fermer

Articles sur literatura

Affichage de 1 à 20 de 97 articles

Shutterstock / Mladen Mitrinovic

Leer, ¿enfermedad o medicina?

Aunque son más famosos los personajes que enloquecieron por causa de la lectura (como el Quijote o Madame Bovary), lo cierto es que leer tiene un poder sanador también explorado en la propia literatura.
Charles Baudelaire fotografiado por Étienne Carjat en 1862. Wikimedia Commons

La maldición de Charles Baudelaire

Hace justo dos siglos, un 9 de abril de 1821, nació Charles Baudelaire, uno de los "poetas malditos". ¿Qué significaba ser maldito? Renegar del éxito y del fracaso, de la actividad y del aburrimiento; amar la contradicción.
La poeta Amanda Gorman recitando un poema en la Library of Congress (EE.UU.), en septiembre de 2017. Flickr / GPA Photo Archive

¿Cómo se traduce la opresión?

Traducir obras literarias es complejo. Quien traduce necesita tener en cuenta el contexto, pero no necesariamente compartir experiencia vital con los autores.
Rosalía por Encausse. En Santiago de Compostela en la década de los 60 del siglo XIX. Colección da RAG. Rosalia.gal

Rosalía de Castro, la feminista que elevó las letras gallegas

Como autora feminista y revolucionaria en su uso de la lengua gallega, el aniversario de Rosalía de Castro (184 años) se ha convertido hoy en una celebración entre oficial y espontánea de la cultura de Galicia.
Detalle de Calendarios murales, Don Quijote de la Mancha ilustrado por Carl Buth y Jaime Pahissa Laporta. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Cómo la literatura nos ayuda frente a la posverdad

Leer obras literarias, especialmente si es con la guía de un crítico o un experto, ayuda a expandir la mente, reflexionar y desmenuzar los mensajes, separando "las voces de los ecos".
La nueva salida del valeroso caballero D. Quijote de la Mancha: tercera parte de la obra de Cervantes (Antonio Ledesma Hernández, 1905). Ilustraciones de Florit. Biblioteca Digital Hispánica - BNE

¿Qué hace un Quijote como tú en un siglo como este?

Un autor de principios del siglo XX trajo a don Quijote al mundo moderno para recuperar el esplendor imperial en una época de crisis.
Una de las fotografías de Frances Griffith y las Hadas de Cottingley tomadas por su prima Elsie Wright en julio de 1917. Archive.org

Sherlock Holmes y el misterio de las hadas de Cottingley

La inspiración para el detective más famoso de todos los tiempos fue un cirujano compañero de Conan Doyle. El escritor, a pesar de su formación científica, creyó en hadas hasta el final de sus días.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus