Menu Fermer

Articles sur literatura infantil

Ensemble des articles

Fotograma de la película ‘El año que dejamos de jugar’, adaptación cinematográfica de la novela ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’. FilmAffinity

Cien años de la mirada de Judith Kerr, la escritora a la que Hitler robó el conejo rosa

Se cumplen cien años del nacimiento de Judith Kerr, autora de referencia en la literatura infantil y juvenil, gracias a los libros ‘El tigre que vino a tomar el té’ o ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’.
Escultura efímera con libros instalada en las calles de Cardiff, País de Gales, durante un festival literario con motivo del centenario de Roald Dahl en septiembre de 2016. Shutterstock / Haelen Haagen

Sí a los libros ‘molestos’: la lectura debe ser crítica desde la infancia

Leer no es aceptar, sino interpretar, ubicar, reflexionar y criticar. Entender la lectura como un acto que nos obliga a cuestionar nuestras creencias y argumentarlas es fundamental desde la infancia.
Caperucita y el lobo en una ilustración de Gustav Doré para una edición francesa de los cuentos de Perrault de 1862. BNF / Gallica

¿Por qué nos seguimos contando Caperucita Roja?

Charles Perrault fue uno de los primeros en ver el potencial de esta historia arquetípica, que sobrevive en nuestros días a través de sus versiones tradicionales y cientos de adaptaciones.
Gabriela Mistral cuando niña, junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva. Wikimedia Commons

Volver a la infancia con Gabriela Mistral

En ‘Tala’, la poeta chilena Gabriela Mistral recorre partes de la infancia para retratar pensamientos infantiles y reflexiones adultas.
Fotograma de la adaptación cinematográfica de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. IMDB

¿Es ‘Harry Potter’ un estereotipo machista?

Los libros de Harry Potter son una de las lecturas preferidas por los niños desde su publicación. Pero ¿fomentan los estereotipos de género o los revierten?
Shutterstock / Rawpixel.com

Mitos y realidades sobre el fomento del hábito lector de niños y jóvenes

Las vacaciones parecen el momento ideal para fomentar el hábito lector de pequeños y jóvenes. Sin embargo, parece que los padres no usan el enfoque adecuado para fomentar el gusto por leer. Utilizar como referencia los hábitos lectores del adulto nunca es un buen punto de partida. Tampoco pensar que la literatura es mejor que la música o el cine.
Yuganov Konstantin / Shutterstock

Érase una vez… un estereotipo

Analizar la literatura infantil y juvenil y su consumo es fundamental para tratar de valorar cómo está influyendo, o no, en la construcción de estereotipos en el alumnado de primaria y de secundaria.
A partir de los cuentos, los niños desarrollan sus propias historias. Rawpixel / Unsplash

La magia de contar un cuento

Leer cuentos a los niños no es solo una forma de transmitir historias atemporales, sino también una manera de enseñar valores a los más pequeños.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus