Menu Fermer

Articles sur machismo

Affichage de 1 à 20 de 46 articles

Secuelas del ataque terrorista de Hamas en Be'eri, el kibbutz israelí en la frontera con Palestina, el pasado 7 de octubre. Shutterstock

¿Conspiración o sexismo? Los sesgos de inteligencia que abrieron las puertas a la última guerra de Gaza

Muchos analistas se preguntan cómo es posible que Hamás burlara los controles de la todopoderosa inteligencia israelí en el ataque que dio origen a la nueva guerra de Gaza. Lo cierto es que sí hubo quienes alertaron de movimientos sospechosos de la milicia palestina. El problema es que se trataba de jóvenes reclutadas para hacer labores de vigilancia. Sus superiores desoyeron sus advertencias.
New Africa / Shutterstock

Violencia vicaria: las dificultades de detectar una de las formas más crueles del maltrato a las mujeres

La violencia vicaria es una de las manifestaciones más presentes entre las mujeres que han sufrido violencia machista y sobre la que existe un amplio margen de mejora en la atención prestada por las instituciones, según un estudio europeo.
Shutterstock / Monkey Business Images

El problema de la sumisión química y las agresiones sexuales

¿Qué es la sumisión química? ¿Cómo se aborda desde la Salud Pública?
Dani Alves durante un entrenamiento con el FC Barcelona en el Camp Nou en 2022. Shutterstock / Christian Bertrand

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

¿Por qué Dani Alves ingresó en prisión provisional sin haber sido juzgado? ¿Puede su víctima renunciar a la indemnización del deportista o eso lo tendrá que determinar el juez? La autora explica el caso desde el punto de vista jurídico.
Shutterstock / Maxim Studio

¿Está Cuba dejando atrás la homofobia oficial?

El Código de las Familias, que se aprobó en Cuba el pasado mes de septiembre, permite el matrimonio igualitario. Más de 100 parejas se han casado ya. Parece que la isla intenta quitarse el lastre homófobo que comenzó poco después del triunfo de la revolución castrista.
Ilustración de El ángel del hogar (María del Pilar Sinués de Marco, 1859) BNE -Biblioteca Digital Hispánica

La lenta deconstrucción de ‘El ángel del hogar’

El concepto “ángel del hogar” ha pervivido desde hace siglos hasta hoy a través de unos comportamientos y actitudes aún no resueltos. Las costumbres machistas de las que la propia literatura da cuenta resisten sin respetar siquiera los derechos humanos.
Captura del vídeo que desató la polémica relacionada con los colegiales del Elías Ahúja, colegio mayor ubicado en Madrid. TW

Machismo y cultura de clases: la realidad que muestra el vídeo del colegio mayor Elías Ahúja

El vídeo machista de los residentes en el colegio mayor Elías Ahúja y su justificación por parte de las chicas del colegio mayor Santa Mónica pone de manifiesto una realidad: la cohesión identitaria y la distinción que sienten las clases altas.
La directora Carla Simón en un momento del rodaje de ‘Alcarrás’. FilmAffinity

Las mujeres son la mitad del mundo pero no la mitad de la industria audiovisual

El último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales indica que un 33 % de mujeres y un 67 % de hombres están empleados en la industria audiovisual española. ¿A qué se dedican? ¿En qué puestos trabajan y en cuáles no están presentes?

Les contributeurs les plus fréquents

Plus