Menu Fermer

Articles sur memoria histórica

Ensemble des articles

Individuo asesinado en Villaverde del Ducado (Guadalajara). Fue maniatado y enterrado boca abajo, típica forma de humillación postmortem. Alfredo González Ruibal

Un estudio científico de las fosas de la Guerra Civil: quiénes y cómo fueron asesinados

Las exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil no solo permiten la recuperación y el entierro digno de los asesinados, sino también conocer de forma científica el pasado.
En 1933, diecisiete nuevos colegios fueron inaugurados en Madrid. En la imagen, el Grupo Escolar Pablo Iglesias, en la calle Barceló, rebautizado tras la guerra civil como Colegio Isabel La Católica. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Una lección de la II República: En tiempos de zozobra, invierte en conocimiento

En momentos críticos como este, se impone la necesidad de creer en la capacidad transformadora del conocimiento, recuperando el del pasado, creyendo en el del presente e invirtiendo en el del futuro.
Ana Martinez de Mingo / Shutterstock

El difícil tránsito hacia la resignificación del Valle de los Caídos

Una vez desalojados los restos del dictador Francisco Franco, comienza el proceso de resignificación del Valle de los Caídos. La autora propone la exhumación de las víctimas que yacen en la fosa común o la dignificación de sus tumbas, el desalojo de la comunidad benedictina y el derribo de la inmensa cruz que preside el valle de Cuelgamuros.
Cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, con tumbas vandalizadas con símbolos nazis. (Quatzenheim, Francia, 20 de febrero de 2019). Hadrian / Shutterstock

¿Está resurgiendo el antisemitismo en Europa?

El auge del antisemitismo puede corroer los cimientos básicos de la construcción europea y destruir sus históricos pilares.
Niños mirando un cartel con la imagen del dictador Francisco Franco. Biblioteca Digital Hispánica - BNE

La memoria histórica, la gran olvidada en la escuela

La escuela parece haberse olvidado de la memoria histórica en sus libros de texto, que a veces abordan de forma sesgada y tergiversada lo que ocurrió durante y después de la Guerra Civil española.
Constitución de 1978 firmada por el Rey Juan Carlos I. Figuran también las rúbricas de los presidentes de las Cortes, del Congreso de los Diputados y del Senado, así como el resto de miembros de las Mesas. Junto a la Constitución, la pluma que utilizó el Rey para firmarla, y que forma parte de los fondos del Archivo del Congreso de los Diputados. Archivo Congreso de los Diputados de España

La mejor Constitución de la Historia

La de 1978 es la segunda constitución más longeva de la historia de España, sólo superada por la de 1876. No sólo merece un reconocimiento por haber propiciado un tiempo de solidez institucional en paz. Su contenido es valioso y digno de defensa.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus