Menu Fermer

Articles sur mujeres en ciencia

Affichage de 1 à 20 de 64 articles

Maryna Viazovska. Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS)

Matemáticas sin Nobel y, por fin, con medallas: enhorabuena, Maryna Viazovska

La matemática ucraniana Maryna Viazovska ha sido galardonada con una de las cuatro Medallas Fields, consideradas el Nobel de las Matemáticas. Se convierte así en la segunda mujer en ser distinguida con este galardón, tras la iraní Maryam Mirzakhan, que lo recibió en 2014.
Shutterstock / Mama Belle and the kids

¿Cuál es la mejor estrategia para atraer a las niñas a las asignaturas de ciencias?

Cuatro especialistas nos proponen estrategias concretas para lograr que las niñas no abandonen el interés por las ciencias en educación primaria.
Shutterstock / Art_Photo

Cuatro científicas nos cuentan qué hace falta para que las chicas quieran ser químicas, matemáticas o ingenieras

Buenos referentes y buenos profesores son los dos pilares sobre los que se sustentan la mayoría de las vocaciones: en el caso de determinadas ciencias y las niñas, ambos son todavía más importantes.
Shutterstock / Shine Nucha

Los problemas actuales de las mujeres en la ciencia

¿De verdad aún es necesario dedicar un día a la mujer y la niña en la ciencia? ¿Acaso las jóvenes no tienen la oportunidad de escoger la opción profesional que prefieran? Sí, pero las expectativas de la sociedad respecto a los hombres y las mujeres aún son distintas. Y las interiorizamos sin darnos cuenta.
Bertha, Gladys, Katherine, Mareta y Marie son cinco de las muchas mujeres que han aportado su talento y su esfuerzo en el desarrollo de las disciplinas STEM. Wikimedia Commons/Mujeres y Geología SGE/Universidad de Columbia

Científicas encadenadas: cinco historias de mujeres referentes

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conocer referentes de mujeres en ciencia y tecnología puede ayudar a acercar estas disciplinas a las más pequeñas. Hoy hablamos de cinco científicas y de cómo sus historias se encadenan entre sí.
JoAnn Morgan en la sala de control del Centro Espacial Kennedy de la NASA durante el lanzamiento del Apolo 11 (16 de julio de 1969). Wikipedia

¿Hubo alguna mujer en la sala de lanzamiento del Apolo 11?

El 23 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano que pisó la Luna. Este hito fue posible gracias al trabajo de varias mujeres ‘invisibles’ cuya contribución fue olvidada durante décadas.
Marie Pasteur. Fotografía de A. Edelfeldt, 1899. Wikimedia Commons

Marie Pasteur, la ayudante invisible del bacteriólogo francés

La esposa de Louis Pasteur fue su asistente y colaboradora científica. Su apoyo fue esencial en el trabajo del bacteriólogo. Trabajó como secretaria y redactora científica junto a Louis Pasteur, al que asistió activamente en sus experimentos. ¿Habría conseguido Louis Pasteur todos sus éxitos científicos sin la ayuda de Marie?
June Almeida.

La historia de June Almeida

La científica que protagoniza la historia plasmada en el vídeo que publicamos hoy acabó haciendo contribuciones significativas al conocimiento científico, a pesar de las dificultades que hubo de superar.
Shutterstock / Sergey Nivens

11-F: El machismo es malo para la ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordarnos que aún existen muchas barreras en el sector de la investigación que impiden avances en materia de igualdad.
Shutterstock / MJgraphics

Doctoras, pero no ingenieras: personajes femeninos y vocaciones STEM

El impacto de las ficciones televisivas es grande cuando se trata de inspirar vocaciones profesionales en los niños y adolescentes. En el ámbito de las STEM tecnológicas, apenas hay personajes femeninos.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus