Menu Fermer

Articles sur neoliberalismo

Ensemble des articles

Bombardeo del Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado en Chile el 11 septiembre de 1973. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / Wikimedia Commons

La batalla de Chile a través de la propaganda

Tras el golpe de Estado en Chile se vieron algunas de las imágenes más icónicas del autoritarismo y la violencia política.
Shutterstock / alphaspirit.it

El sueño de la abundancia produce monstruos

No parece que la sociedad moderna esté preparada para la imperiosa necesidad de poner fin al abundante derroche de mercancías que ha caracterizado al sistema económico desde la Edad Moderna y que ha desembocado en un capitalismo furioso en el que las personas son trabajadores y mercancía (volátiles).
Noreena Hertz durante el Foro TELOS una ilustracion de Enrique Flores. Telos / Enrique Flores

Noreena Hertz: Una soledad ruidosa

Internet y las redes sociales han introducido en nuestras vidas la posibilidad de disponer de estímulos infinitos e inmediatos que nos dispersan y nos distraen y nos llevan hacia una soledad ruidosa. Noreena Hertz analiza las dificultades por las que atraviesa el sistema democrático y la sensación de soledad que parece envolver al siglo XXI, en el Foro TELOS: Repensar el futuro.
Billete de 2 000 pesetas con retrato de José Celestino Mutis. Shutterstock / Prachaya Roekdeethaweesab

España sin el euro, una ucronía descartable

El fundamento de la UE es el cumplimiento de unas reglas de juego que aseguran eficiencia y acceso a un mercado rico y amplio a cambio de solidaridad en torno al bienestar común de los estados miembros.
El Rubius haciendo la señal de victoria. Shutterstock / Luis Javier Villalba

Cómo evitar evasiones como la de Rubius

La economía ha cambiado y el sistema fiscal debe adaptarse y aplicar una presión fiscal que no desincentive la actividad económica y a la vez asegure los ingresos necesarios para mantener el estado del bienestar.
Shutterstock / Lightspring

El dilema entre salud y economía por la covid-19, un debate estéril a la luz de la Ciencia y la Historia

A juicio de los autores, el debate entre salud y economía frente a la pandemia es estéril en términos científicos y peligrosamente contraevolutivo.
Menifestación de estudiantes en Santiago de Chile contra el sistema educativo en 2011. Shutterstock / erlucho

La nueva Constitución chilena debe garantizar un verdadero derecho a la educación

La Constitución actual organizó la educación en Chile con una lógica de mercado y transformó el sistema en un modelo neoliberal extremo, único en el mundo. El autor discute aquí cómo el plebiscito de hoy se relaciona con el sistema educacional chileno, y qué tiene que cambiar para que una nueva Constitución garantice un verdadero “derecho a la educación”.
Trabajadores negros extrayendo lodo en una mina cerca de Johannesburgo en el apogeo del apartheid en la década de 1980. David Turnley/Corbis/VCG vía Getty Images

Mandlenkosi Makhoba, la leyenda de una víctima del ‘apartheid’ y la nueva Sudáfrica

La historia de la vida del líder sindicalista sudafricano Mandlenkosi Makhoba representa a los perdedores de la nueva Sudáfrica, porque muestra cómo se produce y reproduce la desigualdad de generación en generación.
Milton Friedman en 2004. Wikimedia Commons / The Friedman Foundation for Educational Choice

Milton Friedman 50 años después

En pleno siglo XXI, hasta los gurús del neoliberalismo se oponen -a regañadientes- a que las grandes corporaciones puedan saltarse las reglas del juego, el ordenamiento jurídico y la regulación medioambiental.
Verónica Perales/'Claves ecofeministas', Plaza y Valdés (2019)

Reflexiones ecofeministas ante la pandemia de COVID-19

El estado que necesitamos en el siglo XXI tiene que integrar la reconversión ecológica necesaria para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo: un estado del ecobienestar.
urbanbuzz / shutterstock

Keynes contra el coronavirus

Las medidas económicas tomadas por la crisis del COVID-19 traen de vuelta al keynesianismo, que parecía haber perdido vigencia. Ahora es reconocida su eficacia incluso por los neoconservadores.
Neoyorquinos en la cola del pan durante la Gran Depresión. Everett Historical / Shutterstock

La Historia nos recuerda los efectos del paro y la precariedad laboral

El desempleo afecta a nuestra calidad de vida. Nos hace menos solidarios y más inestables. Con el desarrollo tecnológico, miles de personas perderán su trabajo, una “clase inútil” capaz de abrazarse a cualquier causa que le devuelva su empleo.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus