Menu Fermer

Articles sur obesidad

Affichage de 1 à 20 de 63 articles

Shutterstock / Hryshchyshen Serhii

¿Tomamos peores decisiones con el frigorífico a rebosar?

Los seres humanos evolucionamos en un entorno en el que la comida era escasa y había que esforzarse para conseguirla. Nada que ver con la situación actual, en la que todos tenemos a mano comida en abundancia. Eso no solo afecta a nuestro peso: también se resienten las funciones cognitivas.
La opción no estudiada de restringir temporalmente las calorías antes del verano tiene efectos secundarios negativos a largo plazo para el control del peso. Motorpig/Shutterstock

La ilusión perdida de las dietas

Se acerca el verano, con sus exigencias de un físico atractivo que empujan a algunas personas a iniciar dietas de adelgazamiento. Sin embargo, si no se entienden y se llevan a cabo correctamente, suelen provocar una recuperación de peso posterior.
Shutterstock / Bangkoker

¿Por qué el índice de masa corporal ya es una medida obsoleta?

El párametro más extendido para calcular la obesidad es el índice de masa coporal. Según este indicador, muchos atletas se considerarían obesos (pero no lo son). Como vemos, es un medidor con muchas limitaciones.
Shutterstock / andrey2017

Síndrome de Prader-Willi: una enfermedad rara que convierte la comida en obsesión

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que no distingue sexos ni etnias y que tiene un síntoma común que no pasa desapercibido: la ingesta descontrolada y obsesiva de comida.
Shutterstock / Anatta_Tan

Diabesidad, la pandemia silenciosa

La obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 han aumentado en paralelo en los últimos años. Ambas se asocian a una dieta desequilibrada acompañada de sedentarismo. Y la relación entre ambas es tan estrecha que se ha acuñado el término “diabesidad”.
Una mujer mayor de la isla de Okinawa (Japón). Shutterstock / Sam DCruz

Comer menos podría ayudarnos a vivir más y mejor

Los estudios realizados sobre la restricción calórica dicen que dicha intervención produce una adaptación metabólica, lo que favorece un envejecimiento “más saludable”. Pero, ¿cómo debemos hacerla?
Shutterstock / T. L. Furrer

¿Sirven los probióticos para tratar el síndrome metabólico?

Que nos receten probióticos en caso de diarrea, para combatir el estreñimiento o para contrarrestar el daño que produce un tratamiento con antibióticos sobre la flora intestinal es muy común. Pero sirven para mucho más, entre otras cosas para ponerle freno a la obesidad.
Shutterstock / matej_z

Obesos y famélicos: la alimentación es ética y política

Que tantas personas pasen hambre no es por falta de comida. La agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos (un planeta y medio). Eso sí, a condición de sustituir buena parte de la carne de la dieta por proteína vegetal. Cuestionar las macrogranjas tiene más sentido que nunca.
Shutterstock / Selina Irina

Por qué la pérdida de peso es fundamental en la lucha contra la covid-19

Se sabe que la obesidad supone uno de los principales factores de riesgo de covid-19 grave, al aumentar la posibilidad de infección. Medidas preventivas como una alimentación saludable o la práctica de ejercicio podrían reducirlo.
ilustración de arterias obstruidas con plaquetas y placas de colesterol. Shutterstock / Ralwell

Cómo la obesidad daña los vasos sanguíneos

Nada menos que el 54% de los adultos españoles presenta obesidad o sobrepeso. Con el agravante de que los que más sufren son sus vasos sanguíneos, que acaban siendo víctimas de enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus