Menu Fermer

Articles sur profesorado

Affichage de 1 à 20 de 37 articles

Yan Krukau/Pexels

Motivos para retrasar la edad de jubilación en la universidad

Los sistemas de salud y universitario afrontan en los próximos diez años la jubilación de la mitad de sus plantillas, lo que aconseja extender voluntariamente la vida laboral de sus profesionales.
Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia de D. Juan de Zúñiga. ‘Introducciones Latinae’, 1486. Biblioteca Nacional. Madrid. Wikimedia Commons / BNE

Antonio de Nebrija, profesor

Como tutor de jóvenes de familias nobles y, especialmente, como profesor de universidad, la trayectoria profesional de Antonio de Nebrija siempre estuvo, de una forma u otra, vinculada a la formación.
Shutterstock / Jannarong

Cómo es un buen docente universitario

Desde 2007, el programa Docentia, creado por la Aneca, se encarga de guiar y acompañar a las universidades en desarrollar procedimientos de valoración de sus docentes. Sin embargo, falta uniformidad.
Shutterstock / Drazen Zigic

Diez ideas para crear buen ambiente en clase

El aula es nuestro primer entorno fuera del hogar y aquel en el que más horas pasamos alumnado y profesores. Para que sean horas de disfrute y aprendizaje, para que fomentemos la transformación, el ambiente es fundamental.
Shutterstock / Gorodenkoff

Una nueva ley de educación para una nueva normalidad

La nueva ley de educación (LOMLOE), la octava de la democracia, nace con vocación de adaptarse a la nueva sociedad en un tiempo de cambios profundos y tras haber vivido una crisis educativa causada la covid-19. Estos son sus objetivos y sus desafíos.
shutterstock. Shutterstock / Halfpoint

COVID-19: El estrés y la ansiedad ya están afectando al profesorado

La adaptación a la enseñanza en línea, la inestabilidad laboral en la pandemia, la tensión por hacer que las normas sanitarias se cumplan en las aulas, el teletrabajo… Estas y otras causas han hecho que el estrés haya llegado a los profesores en uno de los cursos más complicados que han tenido.
Shutterstock / adriaticfoto

COVID-19: ¿Cómo abordar la ‘nueva enseñanza’ si la mitad de los estudiantes no tiene internet ni ordenador?

La clave de la educación a distancia está en el profesorado, no en las tecnologías. Es prioritario invertir en el capital humano, que es el que facilita la interacción entre las personas y el aprendizaje. La educación en pandemia necesita menos productos tecnológicos y más personal capacitado.
Rido / Shutterstock

El profesorado tampoco se libra de la brecha digital

La respuesta del sistema educativo a la hora de poner en marcha modelos formativos virtuales ha sido irregular y pone de manifiesto la necesidad de potenciar la competencia digital docente. Muchos profesores han recurrido a las clases por videoconferencia ante la imposibilidad de adaptar su materia a plataformas digitales. ¿Es esa la solución?
Gargonia / Shutterstock

La infancia y la soledad del confinamiento

Un equipo de investigadores ha estudiado cómo viven niños y niñas el confinamiento. Muchos coinciden en que se encuentran solos sin sus amigos, echan de menos a los abuelos, a sus profesores y sueñan con moverse libremente en espacios abiertos.
Treetree2016 / Shutterstock

Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz grandes desigualdades

El confinamiento ha puesto en evidencia que ni muchos docentes ni muchos alumnos estaban preparados para afrontar la educación a distancia. La falta de dispositivos en muchos hogares hace que miles de alumnos no dispongan de ordenador para hacer sus trabajos, lo que provoca una enorme desigualdad educativa.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus