Menu Fermer

Articles sur química

Affichage de 1 à 20 de 58 articles

Laboratorio del Instituto Canario de Análisis Criminológico.

Cómo se descubrió al asesino gracias al análisis de la tinta de un manuscrito

La datación de tintas, técnica pionera en España, permite establecer la fecha de documentos manuscritos científicamente, algo que antes solo podía hacerse con criterios subjetivos.
puhhha / Shutterstock

Feromonas humanas: ¿de verdad existen?

Es improbable que los humanos generemos feromonas para atraer al otro sexo. Pero hay datos que sugieren la existencia de feromonas mamarias, que ayudarían a los recién nacidos a iniciar la lactancia.
Marchu Studio / Shutterstock

Lo químico no es malo, es natural

La química no es la responsable de los daños que aquejan a la sociedad, sino el lenguaje de la naturaleza que nos ayudará a resolver los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.
La humedad del verano puede cambiar el comportamiento de su pelo. ¿Cuál es la explicación científica? Tim Robberts/Stone via Getty Images

¿Por qué se riza el pelo en verano?

Un químico explica cómo la estructura de los folículos pilosos, el código genético y factores ambientales como la humedad influyen en el comportamiento diario del cabello.
Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless Ill. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿Qué son y para qué sirven la ‘química clic’ y la ‘química bioortogonal’?

El Nobel de 2022 reconoce a los químicos que desarrollan nuevas reacciones que permiten preparar moléculas en el laboratorio usando una aproximación a modo de bloques de “Lego”.
La química Carolyn Bertozzi, Premio Nobel de Química 2022. Nobelprize.org

Carolyn Bertozzi es la octava mujer que recibe el Nobel de Química

La concesión del Premio Nobel en Química a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless es una excelente noticia para quienes pensamos que la escasez de mujeres galardonadas es bochornosa.
Once, la protagonista de Stranger Things, flota en una piscina en el capítulo de la serie titulado La Bañera (TqE7).Stranger Things Netflix

¿Por qué flota la protagonista de Stranger Things? Una secuencia de la serie nos enseña física y química

En diez minutos de secuencia, la serie de ciencia ficción nos permite observar y experimentar con una serie de principios de la física de manera divertida y cercana.
Shutterstock / Antonina Trushina

Hay venenos que curan

Los venenos matan de un montón de formas diferentes. El de la serpiente de cascabel, por ejemplo, impide la coagulación de la sangre y causa hemorragias internas. Y el famoso cianuro conduce a fallo multiorgánico. Pero también los hay que, en dosis adecuadas, curan enfermedades.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus