Menu Fermer

Articles sur The Conversation España

Affichage de 1 à 20 de 40 articles

Ashraf50/Shutterstock

La selección: nuestros amigos los microbios

Últimamente, a los microorganismos –bacterias, hongos, virus, etc.– les está pasando lo mismo que a algunos personajes de películas de suspense, cuando el presunto villano se convierte inesperadamente…
Videologia/Shutterstock

La selección: la censura

Hace un tiempo mi compañera Lorena me sugirió que pidiese un artículo sobre los poemas censurados de Las flores del mal de Baudelaire. Resulta que su hijo se estaba leyendo el libro y escapaba a su comprensión…
Yaopey Yong / Unsplash

La selección: que viva la arqueología

En todos los museos arqueológicos a los que he ido a lo largo del tiempo, mi madre siempre se detiene ante las joyas prehistóricas y se asombra. Admira cómo ya entonces, con delicadeza, estética, gusto…
Microgen/Shutterstock

¿Se puede oler la enfermedad de Parkinson?

Entre las enfermedades que dejan un rastro de olor se encuentra el párkinson. La mujer de un afectado, dotada de un olfato excepcional, puso sobre la pista a la comunidad científica, que luego comprobó empíricamente su hallazgo.
Shutterstock / PopTika

The Conversation: un escaparate del conocimiento para todos los públicos

Varios miembros del comité asesor de The Conversation reflexionan sobre los cinco primeros años de andadura de la edición en español.
Shutterstock / BoxyPics

La selección: un lío de estaciones

Siempre nos hemos quejado del calor que hace en verano. Pero en los últimos años, los científicos han corroborado que ahora nos lamentamos con razón: el clima está cambiando y, como consecuencia, el periodo…
Shutterstock / dindumphoto

La selección: cómo emprender

Emprender es lo que toda la vida se llamó montar un negocio, generalmente de lo suyo: un buen albañil que crea una empresa de reformas, un excelente ebanista que abre su taller de restauración, un panadero…
Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Shutterstock / saiko3p

La selección: la aventura de divulgar

¿Un aperitivo? ¿Pescaito frito y manzanilla? ¿olivas y patatas? ¿unas rodajitas de buen embutido? Aperitivus (“que abre”, en latín), un pequeño bocado que abre el hambre y se encuentra entre los grandes…
Shutterstock / Lia Koltyrina

La selección: maravillas del cerebro

Mientras posa la vista sobre los signos que aparecen en la pantalla, una danza frenética y perfectamente coreografiada de señales eléctricas y reacciones bioquímicas le permiten descifrar este texto (espero…
Chinnapong / Shutterstock

Luz, arquitecta de la vida

Los ciclos día-noche orquestan nuestro reloj biológico desde antes de nacer y regulan y sincronizan nuestra actividad orgánica en el tiempo. Desajustar este reloj puede tener graves consecuencias para la salud.
ECG

Conversar puede transformar el mundo

Quizás las palabras, por sí solas, no pueden cambiar el mundo. Pero la conversación sí tiene el superpoder de transformarlo. Lluís Montoliu, Charo Rueda y José M. Bermúdez de Castro nos ofrecen argumentos a favor de esta hipótesis en el cuarto aniversario de la edición en español de The Conversation.
Shutterstock / OneLineStock.com

The Conversation, los públicos de la pandemia y los públicos de la academia

El proyecto COVID 19 en español, del CSIC, concluye que durante la pandemia de coronavirus The Conversation se ha establecido como canal de comunicación entre la academia y la sociedad y ha ampliado los públicos de la ciencia, especialmente entre los lectores más cultos, implicados y concernidos.
Se siguen estudiando las nuevas vacunas de ARNm (aquí, Pfizer), para identificar los efectos secundarios más raros. Andrej Ivanov/AFP

Seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2: por qué no debemos bajar la guardia

Ante las persistentes dudas sobre las vacunas, a pesar de sus indudables beneficios, la transparencia es esencial. Esto es especialmente cierto en el caso de las complicaciones más raras. Se han iniciado estudios para identificar los riesgos.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus