Menu Close

Articles on 8-M

Displaying 1 - 20 of 26 articles

La líder sufragista Emmeline Pankhurst hablando en el Pabellón de Londres en 1912, flanqueada por su hija Christabel Pankhurst y Emmeline Pethick Lawrence. Wikimedia Commons / The Women's Library collection

Las Sufragistas, inventoras del marketing político moderno

Hace más de un siglo, las mujeres inglesas se organizaron y tomaron las calles. Utilizaron técnicas de marketing para lanzar su mensaje que hasta el momento eran desconocidas.
Portada del catálogo de ‘Womanhouse’. Through the Flower Archives/ Penn State University

Arte y feminismo: el proyecto de la ‘Womanhouse’

En torno a los años 70 se produce en EEUU un acontecimiento sin precedentes que cambiará para siempre la forma de concebir el arte y, en especial, el arte hecho por mujeres: la ‘Womanhouse’.
Kellys de Baleares se manifiestan el 8 de marzo de 2020 en Palma de Mallorca. Shutterstock / MF_Orleans

Las que limpian ganan con la reforma laboral

Las condiciones laborales de las Kellys empeoró con la reforma laboral de 2012, hecho que pretende corregirse con la reforma laboral de 2021.
Las tres máximas dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (NFTW), Mary E. Gannon, Anne Benscoter y Frances V. Smith, en la convención de la organización, 1945. Washington Area Spark / Flickr

¿Existe la mujer?

Es posible que las siguientes generaciones encuentren categorías más amplias en las que se acepten las diferentes maneras de ser y sentirse mujer.
Despedida en el paso fronterizo de Palanca-Maiaki-Udobnoe entre Ucrania y Moldavia, el 1 de marzo de 2022. UN Women/Aurel Obreja

Ucrania: las mujeres y la guerra

El papel de las mujeres durante y después de una guerra es casi siempre dramático. Las ucranianas que se marchan hoy de su país lo hacen dejando atrás a los hombres y una vida entera construida. ¿Qué será de ellas?
Camiseta masculina y camiseta femenina. FrameKings y Aaron Weiss / Unsplash

El sexismo que leemos en las camisetas

El lenguaje es para los humanos como el agua para los peces. Si ponemos colorante azul en la pecera, el pez verá el mundo azul. Si lo ponemos rosa, lo verá rosa. Eso es lo que el lenguaje de las camisetas está haciendo con nuestros jóvenes.
Shutterstock / LightField Studios

Niñas y disciplinas STEM: “Si no están, será porque no les gusta”

El mercado laboral está experimentando grandes cambios y las mujeres no van a estar presentes en él si no ponemos soluciones. Incluso en países con gran igualdad de género las niñas acceden menos a las disciplinas STEM. Las profesiones del futuro las dejarán fuera si no se les facilita el acceso a ellas con motivación y autoconfianza.
Shutterstock / Alejandro Ivan Suarez

Mujeres mayores y pandemia por covid-19

Debemos ser conscientes de que la salud es otro ámbito más en el que el género introduce diferencias. Obviar esto puede multiplicar las posibilidades de discriminación o desatención.
Shutterstock / lzf

La felicidad es una cuestión de género

La felicidad es otro concepto en el que el género introduce diferencias. Según un estudio, en la búsqueda de una vida más satisfactoria, las mujeres se aferran al círculo de proximidad familiar, ya que el trabajo no les ofrece las mismas ventajas que a los hombres.
Manifestantes feministas protestan contra la violencia contra las mujeres tras el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, apuñalada hasta la muerte. Ciudad de México, 14 de febrero de 2020. Pacific Press / Shutterstock

‘Un día sin nosotras’: Las mujeres y las niñas sí importan en México

Los feminicidios se han convertido en parte de la cotidianidad en México, donde mueren 10 mujeres cada día. La insuficiente respuesta oficial y la cobertura mediática sensacionalista desensibilizan a la población.
shutterstock.

¿Es sexista la lengua española?

El lenguaje que usamos habitualmente genera mucha controversia sobre su carga sexista. En este artículo se desmontan algunos argumentos sobre lo que muchas personas consideran lenguaje machista.
¿Cazaban los hombres y recolectaban las mujeres de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior? Pixabay

¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria?

Porque nuestro mundo presenta unas determinadas asociaciones de género pensamos que en el pasado también fue así. ¿Estamos en lo cierto?

Top contributors

More