Menu Close

Articles on agricultura

Displaying 1 - 20 of 121 articles

Budimir Jevtic / Shutterstock

Menos fertilizantes y más legumbres: estrategias para reducir las emisiones de la agricultura y la ganadería

La digestión del ganado, el estiércol y el uso de fertilizantes químicos y abono son fuentes de gases de efecto invernadero. Tanto desde la UE como a nivel nacional en España se promueven medidas para disminuirlos.
Sandías descartadas. Alberto Guerrero

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La obsesión por producir más y más en el corto plazo mantiene al sistema agroalimentario en una dinámica que conduce al dominio de las grandes corporaciones y a una agricultura tecnificada y despegada del territorio y del estado de los recursos.
Stockstation / Shutterstock

Obstáculos y soluciones para avanzar hacia una fertilización nitrogenada sostenible

Para poner en práctica estrategias de reducción de nitrógeno realmente efectivas, es necesario involucrar no solo al sector productivo sino a toda la cadena de valor.
StockMediaSeller / Shutterstock

Cómo reforzar la cadena alimentaria

El fortalecimiento del sistema alimentario para proteger a los agricultores debe estar enfocado a reforzar su estructura, evitar la competencia desleal y asegurar la viabilidad económica de las explotaciones sostenibles.
Manifestación de agricultores españoles en la ciudad de Logroño, 8 de febrero de 2024. www.mariomartija.es / Shutterstock

¿Por qué es tan difícil estabilizar el sector agrario?

La influencia de las condiciones climáticas en las cosechas, la heterogeneidad de las explotaciones y su dependencia de la industria y los distribuidores convierten a los agricultores en el eslabón más débil de la cadena alimentaria.
Deyan Georgiev/Shutterstock

La selección: el agua en la agricultura

El cambio climático está intensificando las sequías en todo el mundo. En aquellas zonas donde golpean con más fuerza, como el Cuerno de África, pueden llegar a paralizar la producción de alimentos y agotar…
Guillermo Gonzalez / Shutterstock

El vino: historia, cultura y economía circular

Además de una tradición milenaria que comenzó en el Neolítico, la producción de vino se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad al apostar por la agricultura biodinámica y la valorización de los residuos.
El hongo ‘Trichoderma harzianum’ se utiliza ampliamente como agente de control biológico en cultivos como el arroz. Rukawajung / Shutterstock

Microorganismos “amigos” como alternativa a los pesticidas químicos

Una nueva arma para combatir las enfermedades que arrasan los cultivos es usar bacterias y hongos inocuos contra los propios patógenos de las plantas. Explicamos cómo funcionan los biopesticidas, una prometedora alternativa a los compuestos químicos antimicrobianos.

Top contributors

More