Menu Close

Articles on agricultura

Displaying 1 - 20 of 91 articles

J.J. Gouin / Shutterstock

Aún no sabemos si las plantas podrán adaptarse al cambio climático

No conocemos cómo responden las plantas a la combinación de muchas situaciones adversas, como sequías, salinidad y carencias nutricionales, y es clave para desarrollar cultivos que puedan resistirlas.
Fotokostic / Shutterstock

Trigos más eficientes para evitar las pérdidas de fertilizante que contaminan el agua y el aire

Los autores han desarrollado variedades de este cereal capaces de evitar que, en el suelo, los fertilizantes den lugar a nitrato, un compuesto que puede eutrofizar el agua y pasar a la atmósfera como gases de efecto invernadero.
Clint Austin / Shutterstock

Subproductos agroindustriales y residuos de cosecha para reducir la dependencia de los cereales en los piensos

Sustituir materias primas convencionales por subproductos agroindustriales o residuos de cosechas reduce los costes de producción y la contaminación del ganado y mejora su salud y la de las personas.
Se ha descubierto que el número de abejas de las orquídeas dependientes de los bosques en Brasil ha disminuido alrededor de un 50 %. Alamy

El cambio climático provoca la desaparición global de insectos: algunas zonas agrícolas muestran un descenso del 63 %

La agricultura intensiva y la pérdida de hábitat provocan una intensa disminución en el número y la variedad de especies de insectos. Preservar espacios naturales en los cultivos puede reducir hasta nueve veces dichas pérdidas.
Tomata de penjar (tomates ‘de colgar’) incluyen una mutación genética que permite que aguanten sin pudrirse durante meses. Shutterstock / nito

Historia del tomate: del desprecio de las élites al éxito industrial

Un estudio reciente analiza cómo los agricultores europeos generaron una gran diversidad de tipos de tomates. Paradójicamente, en ese proceso se perdió la mayoría de su diversidad genética.
Sergey Ryzhov / Shutterstock

Aceite de girasol: ¿existen alternativas si falla el suministro?

El aceite de girasol es muy versátil: se utiliza en los hogares y la industria alimentaría, pero también tiene otras aplicaciones, como la fabricación de pinturas, pesticidas y lacas. Pero la invasión de Ucrania está teniendo una gran repercusión en su disponibilidad y se hace necesario buscar alternativas.
Actividades como la minería provocan la liberación de sales a las aguas. Chawranphoto / Shutterstock

Un mundo cada vez más salado

La actividad humana está provocando la salinización de ríos, lagos y otros sistemas acuáticos. Este fenómeno afecta a la calidad de las aguas y tiene graves consecuencias para los seres vivos.

Top contributors

More