Menu Close

Articles on antigua Roma

Displaying 1 - 20 of 26 articles

Ruinas del foro romano al atardecer. martinho Smart/Shutterstock

La selección: pensar en el Imperio romano

La popularización del interés (masculino) por el Imperio romano en redes sociales me llegó como ruido de fondo mientras estaba, curiosamente, de vacaciones en Roma. Entre las termas de Caracalla, el Teatro…
Fragmento del papiro de Berlín P.Berol. 13044r. Las columnas que hablan de geografía en el papiro son las 4 últimas. En la última están las “fuentes más hermosas”, en la penúltima, “los ríos más grandes”, la anterior, “las montañas más altas” y en la cuarta empezando por atrás, las “Siete maravillas” y las “islas más grandes”.

Lo que los papiros cuentan sobre la geografía de los antiguos griegos y romanos

Los papiros nos ofrecen ejemplos de cómo la Antigüedad abordaba el estudio de la geografía y la cartografía.
Tapiz que muestra la batalla naval entre las flotas de Constantino y Licinio. Composición figurada diseñada en 1635 por Pietro da Cortona. Tejido en la fábrica de tapices Barberini, Roma. Taller de Jacomo della Riviera, flamenco. Philadelphia Museum of Art / Wikimedia Commons

Año 324: la reunificación del Imperio romano

En el año 324, el emperador Constantino restableció la unidad del Imperio romano después de derrotar a su cuñado Licinio.
Fotograma de Shakira en el videoclip de ‘La Monotonía’. Shakira / YouTube

Shakira y la poesía grecolatina de despecho

La última canción de Shakira y BZRP no solo ha roto récords sino que ha hecho que muchos hablen del uso de las rupturas amorosas como inspiración para el arte. Nada nuevo: los grecolatinos ya lo hacían.
“Mujer joven”, 120-130 d.C., en la Colección de Antigüedades Clásicas del Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria. Manfred Werner (Tsui) / Wikimedia Commons

¿Eran ciudadanas las mujeres de la antigua Roma?

¿Es ciudadano una persona que no vota? Sí, como demuestran las mujeres de la antigua Roma.
Un banquete romano, de Roberto Bompiani. Getty Museum

Los antiguos romanos también se hacían regalos por “Navidad”

Las saturnales eran unas fiestas romanas celebradas en torno al solsticio de diciembre, como las actuales Navidades, pero en honor al dios Saturno. Durante ese periodo, las normas sociales quedaban en suspenso o se invertían y los amigos y allegados se intercambiaban regalos.
La del Panteón de Roma es la inscripción romana con las letras más grandes hallada hasta la fecha y conservada completa. No se hizo durante la construcción sino que fue añadida después por Adriano y reza: “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. Sonse / Wikimedia Commons

Antes de las redes sociales los romanos se comunicaban con inscripciones en bronce y piedra

Las inscripciones en bronce y piedra fueron una forma de comunicación habitual en la Antigua Roma. Servían tanto para informar de decisiones políticas como de temas más populares.
‘Céix y Alcíone’ de William Woollett (1735–1785). Cuando Céix fallece en un naufragio, Morfeo se presenta en sueños a Alcíone para anunciarle su muerte. Yale Center for British Art / Wikimedia Commons

¿Creían los romanos en fantasmas?

Los romanos creían en la existencia del alma y el más allá. En el centro de sus creencias sobre la muerte estaban los ritos funerarios.
Panel del Ara Pacis. La identidad del personaje femenino del centro ha sido muy debatida a lo largo de la historia. FrDr / Wikimedia Commons

Cuando las emperatrices romanas hicieron propaganda de la paz

Las mujeres se identifican con la idea de paz desde la Antigüedad porque, al estar excluidas de la actividad bélica, ellas debían ser las reproductoras de la comunidad, lo que las situaba más cerca de los valores de paz.
Ortofotografía con la localización de las nueve tumbas excavadas en la necrópolis de Panoría. Universidad de Granada

¿Por qué hay una mujer del siglo V enterrada en la necrópolis prehistórica de Panoría?

En la necrópolis megalítica de Panoría (Granada), abandonada alrededor del año 2100 a. e. c., aparecieron los restos de una mujer tardorromana, enterrada en el siglo V.
‘La generosidad de las damas romanas’, de Louis Gauffier. Musée Sainte-Croix / Wikimedia Commons

Cuando las mujeres protestaron con escraches en la Antigua Roma

Sorprende hallar episodios en la antigua Roma en los que las mujeres sean las protagonistas de las protestas, utilizando medios similares a los que usan los activistas políticos actuales. Pero eso ocurrió tras la segunda guerra púnica.

Top contributors

More