Menu Close

Articles on arte

Displaying 1 - 20 of 128 articles

Visitantes recorriendo el interior del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Mundofoto/Shutterstock

De la filantropía al micromecenazgo: los museos buscan fórmulas creativas para su financiación

Los museos no siempre tienen los fondos que necesitan y suelen tener proyectos ambiciosos. Para adquirir obra nueva, cuidar sus colecciones y mejorar los espacios ahora implican a visitantes y mecenas.
belushi/Shutterstock.

Recetas de arte y cultura para mejorar la salud

La OMS ha publicado un informe con múltiples evidencias que apuntan a que el arte funciona como una herramienta para promover la salud y el bienestar. ¿Es el momento de sacar el talonario de recetas artísticas?
Lunnica/Shutterstock

Lo que perdemos cuando dejamos de dibujar

¿Por qué en cuanto tenemos capacidad para sujetar un lápiz comenzamos a dibujar, y a medida que maduramos abandonamos este modo de expresión? ¿Es bueno mantenerlo? ¿Cómo se puede conseguir?
Pinturas rupestres en Lascaux. Shutterstock

Los microorganismos también comen obras de arte

Pinturas rupestres manchadas, momias degradadas, monumentales, templos hinduistas teñidos de verde, negativos de películas hechos trizas… Los microorganismos provocan constantemente problemas en la conservación de las obras de arte.
Pintura ‘Femme nue devant le jardin’ de Picasso en el Stedelijk Museum. Hans van Dijk for Anefo

Revisando (de nuevo) a Picasso

En el cincuenta aniversario de su muerte, Picasso está más vivo que nunca. Lo está, sobre todo, por las discusiones que sigue alentando.
Retrato de Joaquin Sorolla por Gertrude Käsebier, hacia 1908. Wikimedia Commons

¿Sorolla nace o se hace?

Aprovechando el reciente descubrimiento de que un retrato de Sorolla era en realidad un autorretrato, las autoras analizan los inicios del genio de la luz y su técnica.
Pintura que muestra a santa Kümmernis (o santa Wilgefortis, en Portugal), de Leopold Puellacher, hecha hacia 1820/30. Hermul Aschauer / Wikimedia Commons

Mujeres barbudas en el arte: ¿pecadoras o santas?

Las mujeres barbudas han sido vistas como un prodigio misterioso o como un símbolo de resistencia frente a la presión recibida para renunciar a su fe.

Top contributors

More