Menu Close

Articles on astronomía

Displaying 1 - 20 of 76 articles

El Sol visto desde la Luna, desde Hadley Rille, el lugar de aterrizaje del Apolo 16. La topografía y las sombras son científicamente precisas. NASA/Ernie Wright

La Luna no tiene cielo

¿Qué se observa al mirar arriba desde la Luna cuando amanece? ¿Cómo son sus atardeceres? Cuando se ve la Tierra, ¿es de noche o de día en la Luna?
El cometa 12P/Pons-Brooks es apodado ‘Diablo’ por los chorros de partículas que se desprenden del núcleo, con aparente forma de cuernos, desde el estallido que sufrió el 20 de julio de este año. Juan Lacruz. Wikimedia Commons.

Detectado un nuevo estallido del cometa Pons-Brooks en su aproximación a la Tierra

Los estallidos del cometa Diablo, 12P/Pons-Brooks, que se aproxima a la Tierra, incrementan su luminosidad en cientos e incluso miles de veces.
Impresión artística de un enjambre de cometas ocultando una estrella. NASA/JPL-Caltech

¿Qué produjo el severo oscurecimiento de la estrella ASASSN-21qj?

La estrella ASASSN-21qj ha entrado en la lista de las afectadas por un fenómeno cósmico: la oscuridad. Los expertos discuten la razón por la que ocurre este fenómeno en estrellas jóvenes.
Imagen policromática del cúmulo de galaxias MACS0416 creada a partir de la combinación de las observaciones en el infrarrojo del James Webb con datos del visible del Hubble. Se aprecia un vívido paisaje de galaxias cuyos colores reflejan las distancias entre las mismas. NASA, ESA, CSA, STScI, J. Diego (Instituto de Física de Cantabria, Spain), J. D’Silva (U. Western Australia), A. Koekemoer (STScI), J. Summers & R. Windhorst (ASU), and H. Yan (U. Missouri).

La imagen más completa del universo (incluida una estrella monstruosa)

Lo estábamos esperando: la unión de los telescopios Hubble y James Webb ofrece una de las vistas más completas del universo jamás tomadas.
Imagen de la Nebulosa del Cangrejo registrada por los instrumentos NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb. En esta instantánea se asignaron colores a diferentes filtros en el intrarrojo de ambos instrumentos. NASA, ESA, CSA, STScI, T. Temim (Princeton University)

La Nebulosa del Cangrejo vuelve a brillar

La imagen de la Nebulosa del Cangrejo obtenida por el telescopio James Webb permite observar detalles espectaculares de la nube en expansión del gas caliente, filamentos de polvo estelar y compuestos químicos como hierro y azufre, además del púlsar situado en su centro.
Imagen de la Nebulosa de Orión, donde se han encontrado objetos catalogados como JuMBOs. NASA,ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

El misterio de los JuMBOs, los mundos errantes que desafían las teorías astronómicas

El telescopio James Webb ha descubierto un nuevo tipo de objetos espaciales que ponen en cuestión lo que se sabe actualmente sobre la formación de estrellas y planetas.
El bólido FH1, en una fotografía desde la estación finlandesa de Sastamala. Kari Haila

Rocas procedentes de los confines del sistema solar llegan a la Tierra impulsadas por encuentros con otras estrellas

Un nuevo estudio sugiere que ciertos meteoritos llegados a la Tierra a velocidad inusual proceden de una región remota de nuestro sistema solar (la nube de Oort) donde se produjo el paso de una estrella binaria.
Esta ilustración muestra cómo podría verse el exoplaneta K2-18 b según datos científicos. K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra, orbita alrededor de la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la Tierra. NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Lo que realmente ha detectado el telescopio James Webb en el exoplaneta K2-18b (y no es vida)

El telescopio James Webb ha detectado gas dimetilsulfuro en la atmósfera del mundo hicéanico K2-18b. ¿Qué significa el hallazgo? ¿Y por qué es un error dar por hecho que estamos ante un signo de vida extraterrestre?
Mapa topográfico lunar a partir de más de 2.400 millones de fotografías tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. Las grandes cuencas casi circulares muestran los efectos de los primeros impactos y la formación de cráteres, cuando se estaba formando la Luna y todo el sistema solar. Tras la invención del telescopio se le fueron asignando nombres a los cráteres, mares y montañas. NASA/Goddard/MIT/Brown

Los cráteres de la Luna y la astronomía del islam

Un aficionado a la astronomía al tomar fotos de la Luna encuentra que algunos de los cráteres mas importantes tienen nombres árabes que coinciden con los que aparecen en algunos incunables que está estudiando. Se propone descubrir que relación hay entre ambos hechos. Esta es la historia
Lámina 38 de la Uranometria de Johann Bayer, 1603. Representa el Can Mayor, con Sirio como estrella más destacada. Véase el cinturón de Orión arriba a la derecha. Johann Bayer, Uranometria (1603)

Bajo el influjo de Sirio, la estrella del Perro

En estas madrugadas de la segunda mitad de agosto, busque Sirio en el horizonte, la estrella del Perro.
La nave espacial Cassini de la NASA tomó imágenes de alta resolución de Encélado y las combinó en este mosaico. NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Qué sabemos realmente de la vida y la habitabilidad en Encelado, la luna de Saturno

El reciente descubrimiento de fósforo (fosfato) procedente de la luna de Saturno Encelado ha avivado el interés sobre los mundos acuáticos de esa región del sistema solar y la posibilidad de que sean habitables o contengan vida. ¿Qué sabemos realmente?

Top contributors

More