Menu Close

Articles on AXA Research Fund (castellano)

Displaying all articles

Moscas de la fruta mexicanas. Originaria de Guatemala y México, esta especie es invasora en California, donde es una carga para la agricultura del pomelo. Aquí, hembras poniendo sus huevos en una fruta. Jack Dykinga / USDA Agricultural Research Service (2007)

Las invasiones biológicas producen daños y pérdidas multimillonarias: es hora de actuar

Las invasiones biológicas son una gran amenaza para la biodiversidad, pero también son muy costosas para nuestras sociedades. Un estudio estima que el coste supera el billón de dólares desde 1970.
El polvo afecta a las infraestructuras pero también a la salud humana. Aquí, en Dakar (Senegal), el 17 de febrero de 2021, al comienzo de la estación del Harmattan.

¿Cómo podemos mitigar el impacto de las tormentas de polvo?

Las tormentas de polvo no son inusuales, pero las intensas tienen una amplia gama de impactos negativos en múltiples sectores socioeconómicos. ¿Cómo las abordamos?
Microfotografía electrónica de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2. NIAID

‘Lo difícil es infectar al primer ser humano; la globalización hace el resto’: un científico se mete en la piel del SARS-CoV-2

Una diezmilésima de milímetro es el tamaño del SARS-CoV-2 causante de la pandemia de covid-19. ¿Cómo puede este organismo tener tal impacto en la salud mundial? Él mismo nos lo cuenta en este encuentro imaginario.
Montse Barado, casa Armengol (Sorpe). En verano, una vez por semana, los ganaderos y pastores suben a las tierras comunales para observar a los animales y darles un poco de sal. David Tarrasón i Cerdá,

Recuperar la montaña: un relato sobre los derechos de las mujeres y las tierras en los Pirineos catalanes

En los Pirineos catalanes, las mujeres pastoras y ganaderas intentan recuperar la cultura ancestral agropecuaria para salvar las montañas del cambio climático.
Muchas ciudades tienen planes para adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático. ¿Pero son creíbles? Un estudio en curso estudia la cuestión. David Blackwell/Flickr

¿Se están preparando las ciudades de manera eficaz contra el cambio climático?

En la lucha contra el cambio climático, se considera que las ciudades tienen un papel importante que desempeñar. Un estudio en curso examina la eficacia de los planes de adaptación y mitigación de 126 ciudades costeras.

Top contributors

More