Menu Close

Articles on cultivos

Displaying all articles

El hongo ‘Trichoderma harzianum’ se utiliza ampliamente como agente de control biológico en cultivos como el arroz. Rukawajung / Shutterstock

Microorganismos “amigos” como alternativa a los pesticidas químicos

Una nueva arma para combatir las enfermedades que arrasan los cultivos es usar bacterias y hongos inocuos contra los propios patógenos de las plantas. Explicamos cómo funcionan los biopesticidas, una prometedora alternativa a los compuestos químicos antimicrobianos.
La mariquita común (Coccinella septempunctata) es un depredador, principalmente de pulgones, muy frecuente en cultivos extensivos. Grupo de Control Integrado de Plagas Agrícolas y Forestales / UdL

¿Podemos prescindir de los pesticidas para controlar las plagas en cultivos?

Cambiar la fecha de siembra, emplear variedades genéticas resistentes, utilizar depredadores naturales y feromonas son algunas opciones para combatir las plagas sin recurrir a plaguicidas.
Paisaje con fauna, detalle de El Jardín de las Delicias (Jerónimo Bosch, el Bosco, 1474–1516). Wikimedia Commons / Museo del Prado

La biodiversidad de hace 450 años: lo que había y lo que hemos perdido

Osos pardos, manadas de cebras, cultivos de seda… Un estudio de ecología histórica describe la flora y la fauna en tiempos de Felipe II. Lo que había, y lo que hemos perdido.
Campos arrasados por la lava en el municipio de El Paso el 20 de septiembre de 2021. Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

La erupción ha arrasado la vegetación de La Palma, pero resurgirá de sus cenizas

La recuperación de la vegetación y de la agricultura en los suelos volcánicos de nueva formación llevará tiempo, pero llegará.
Abeja solitaria y abejorro polinizando flores de manzano. Marcos Miñarro

Sin insectos polinizadores ni aves no hay sidra

Hemos estudiado el papel de la biodiversidad en la salud de las plantaciones de manzano asturianas y elaborado un decálogo para que los agricultores contribuyan a conservarla.
Polin J Polin J/Shutterstock

Así funciona la memoria de las plantas

Si han pasado una situación de estrés, como una sequía, los vegetales conservan esa información y cambian para enfrentarse a momentos similares en el futuro; no vuelven a ser los que eran.

Top contributors

More