Menu Close

Articles on evolución

Displaying 1 - 20 of 80 articles

Un bulldog inglés. Shutterstock / Lunja

Las modas están perjudicando la calidad de vida de los perros

La variedad de razas caninas actuales es producto de dos siglos de intervención humana, que a menudo ha seleccionado caracteres por extravagancia o supuesta estética. Un 15 % de las razas de perros actuales desarrolla alguna enfermedad congénita más o menos grave.
ECG

Conversar puede transformar el mundo

Quizás las palabras, por sí solas, no pueden cambiar el mundo. Pero la conversación sí tiene el superpoder de transformarlo. Lluís Montoliu, Charo Rueda y José M. Bermúdez de Castro nos ofrecen argumentos a favor de esta hipótesis en el cuarto aniversario de la edición en español de The Conversation.
Ya en la prehistoria había un gran número de perros muy diferentes. Christian Mueller/Shutterstock

¿Cómo eran los perros en la prehistoria?

Los perros prehistóricos tenían una gran variedad de tamaños y formas de la cabeza y la mandíbula, según un estudio reciente.
La hipersensibilidad suele ir asociada a la vulnerabilidad. Pero también puede ser un punto fuerte. Veja / Shutterstock

Ser hipersensible: ¿una ventaja o una desventaja?

El término suele ser peyorativo: ser hipersensible es llorar por nada, sentir demasiado las cosas… Pero ahora sabemos que este rasgo tiene ventajas evolutivas y sociales.
Shutterstock / JuliusKielaitis

¿Se puede ser religioso y aceptar la evolución?

En general, la teoría de la evolucion es aceptada, según revela una encuesta a 9.200 estudiantes europeos. Sin embargo, existen matices respecto a su conocimiento y comprensión. Por ejemplo, cuanto más religioso es un país menos se comprende.
Pavel1964/Shutterstock

Autorregeneración: de lo que nuestro cuerpo es capaz

En contra de la creencia popular, nuestro cuerpo es capaz de regenerarse en parte. ¿Cuáles son sus límites y qué podemos aprender de los animales que lo hacen mejor que nosotros para la medicina del mañana?
El tití leoncito (Leontopithecus rosalia) tiene una abundante y sedosa melena de color dorado uniforme. Shutterstock / Pedro Carrilho

¡Y yo con estos pelos!

Con el pelo, los humanos mantenemos una relación amor/odio. Mientras que a algunos cabellos afortunados los aterciopelamos con acondicionadores, a otros los mutilamos con cuchillas, los arrancamos con cera o los abrasamos con láser. ¿Pero conocemos realmente cuál es su función biológica?
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con una cepa variante del virus SARS-CoV-2 (21 de diciembre de 2021). NIAID / Flickr

¿Será ómicron el final de la pandemia?

Que la variante ómicron aparentemente cause síntomas más leves que sus predecesoras podría estar conduciendo a una trivialización de la enfermedad. Todo el mundo parece resignado a que, antes o después, se contagiará. ¿Es un error?

Top contributors

More