Los peces planos son el resultado de millones de años de evolución, donde cada pequeño cambio fue un paso hacia un diseño perfecto para la vida en el fondo del mar.
Hasta ahora, se pensaba que para que dos poblaciones de la misma especie se adaptasen completamente a dos ambientes diferentes no debían tener contacto, pero un nuevo estudio cuestiona este principio.
Acaba de descubrirse que las bacterias de la tuberculosis no son capaces de producir vitamina B12. Consiguen su suministro al infectarnos, lo que hace más grave la enfermedad.
Los secretos de un paraíso hasta ahora desconocido: la ecorregión del Archipiélago Montano del Sudeste de África, islas rocosas rodeadas por un mar de hierba.
Hace 20 millones una mutación genética afectó aleatoriamente a un simio, provocando que le creciera un muñón en lugar de una cola, o quizá ninguna. Aquel individuo sobrevivió, y también su descendencia.
La fisiología de nuestros antepasados estaba perfectamente ajustada al rango calórico de las frutas frescas, lo que explica los efectos nocivos de los azúcares añadidos.
La idea imperante es que la evolución es una lucha de todos contra todos. Pero, en realidad, cada organismo es al mismo tiempo una comunidad de seres vivos donde prima la cooperación. La microbiota humana es un buen ejemplo de ello.
Nuevos descubrimientos de fragmentos óseos en la cueva alemana de Ranis prueban la presencia de los primeros ‘Homo sapiens’ adaptados al frío en el norte de Europa, territorio ocupado por los neandertales, hace 45 000 años.
Si escrutamos con detenimiento escritos del pasado, podemos comprobar cómo el concepto de evolución ha estado latente mucho antes de que el joven Darwin se embarcara en el ‘Beagle’.
Hasta ahora había cuatro hipótesis sobre cómo los equinodermos dejaron de tener una simetría bilateral como la nuestra. Un estudio reciente añade una nueva posibilidad todavía más extraña.
Juan Pimentel, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)
Alfred Russel Wallace fue un científico portentoso e injustamente postergado a quien ahora el Museo Nacional de Ciencias Naturales le dedica una maravillosa exposición.
Federica Marinaro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Solo un puñado de hembras de mamíferos, incluido el ser humano, experimentan el ciclo menstrual. Algunos expertos apuntan a que es una ventaja evolutiva, ya que aumentaría las posibilidades de tener descendencia.
El comportamiento homosexual es muy común en la naturaleza, sobre todo en mamíferos y, en especial, en primates. Un análisis filogenético intenta dilucidar el origen y función de este fenómeno.
¿A quién no se le han movido los pies al ritmo de cierta música? El impulso de bailar está firmemente programado en nuestro cerebro y podría ayudarnos a socializar, a regular el estado de ánimo, a expresar nuestra sexualidad…
El poderoso escudo contra las infecciones con que dotó la evolución a las mujeres explica también su mayor predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes.
El sistema nervioso de los ctenóforos es una rareza de primer orden. Recientes estudios sugieren que su origen fue independiente al del resto de los animales y que no se ajusta al modelo establecido por Ramón y Cajal.
Cuando uno piensa en la evolución humana, es muy probable que se imagine a chimpancés colgados de los árboles. Pero los humanos, junto con los osos, los lagartos, los colibríes y el Tyrannosaurus rex, somos en realidad peces de aletas lobuladas.
Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco. Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesor vinculado "ad honorem". Grupo de investigación 'Ciencia, Vida y Sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)
Investigador Científico. Grupo de investigación 'Ciencia, vida y sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)