Menu Close

Articles on Federico García Lorca

Displaying all articles

De izquierda a derecha: Francisco García Lorca, Antonio Luna, María del Carmen de Falla, Federico García Lorca, Wanda Landowska, Manuel de Falla y el doctor José Segura en Granada en 1922. Fundación Archivo Manuel de Falla, Granada, 2013.

Lorca y Falla: centenario de un encuentro con el cante jondo

En junio de 1922 Manuel de Falla y Federico García Lorca decidieron convocar un certamen al que denominaron I Concurso de Cante Jondo, para darle al flamenco la importancia cultural que creían que se merecía.
Federico García Lorca, Pura Maórtua Lombera (Pura de Ucelay) y Ramón María del Valle-Inclán en el preestreno de la obra teatral Yerma, en Madrid, diciembre de 1934. Wikimedia Commons

¿Eran tan distintos Valle-Inclán y Lorca? Lo que la teoría de redes nos dice de la Edad de Plata

La segunda mitad del XIX y primera del XX fue una época de esplendor teatral, con autores tan diferentes como Lorca, Galdós o Valle Inclán. Un análisis de datos de sus obras ofrece nuevas conclusiones.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria) en julio de 1932. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Fundación Federico García Lorca

Lorca a través de los ojos de sus amigos: la obra maestra era él

Lorca despertó en vida un raro consenso en cuanto a su calidad literaria y humana, reflejada en decenas de textos y referencias de aquellos que lo conocieron. Él tenía también un lado oscuro, que vemos reflejado en su obra.
Estatua de Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana de Madrid, junto al Teatro Español y la Cervecería Alemana. Shutterstock / Vivvi Smak

¿Por qué los alemanes han leído mal a Lorca durante décadas?

Los textos poéticos son un verdadero desafío para los traductores. Las obras de García Lorca, por ejemplo, solo se han conocido en alemán en traducciones plagadas de errores que han sido las únicas disponibles durante décadas.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria, julio de 1932). Museo Reina Sofía.

Terror y silencio en el gobierno civil de Granada: las últimas horas de Lorca antes de ser asesinado

El edificio granadino, reconvertido ahora en dependencias universitarias, fue el lugar en el que el poeta andaluz pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Una de las últimas fotos conocidas de Federico García Lorca, con Manuela Arniches en la terraza del Café Chiki-Kutz, en el Paseo de Recoletos de Madrid, junio o julio de 1936. Wikimedia Commons

Lorca y Madrid: un idilio de 100 años

Madrid enamoró al poeta granadino y, un siglo después de su llegada, la capital española le recuerda en sus calles, en sus edificios y en sus teatros.

Top contributors

More