La filosofía antigua, desde Pitágoras de Samos hasta Isidoro de Sevilla, defiende la teoría del ‘homo risu capax’, que sostiene que la capacidad de reír es lo más propio y exclusivo del ser humano.
Se cumple ahora el 150 aniversario del nacimiento en la ciudad de Breslavia de Ernst Cassirer, el filósofo kantiano de origen judío que combatió el nazismo con los ideales ilustrados.
Es un problema que sigue intrigando a las mentes más inquietas, y para el que, quizá, ni siquiera haya respuesta. Pero preguntarnos qué es la conciencia humana mantiene viva la llama de la exploración y el asombro.
Immanuel Kant entendía la religión y a Dios de un modo poco convencional en su época. Kant criticó la prueba directa de Dios y propuso un modelo de prueba indirecta.
Un estudio demuestra que a través del flamenco se expresa todo un sistema filosófico popular, distinto en cuanto a métodos, pero similar en intereses, preocupaciones y temas, a la filosofía académica.
Kant sigue inspirando las fórmulas ético-políticas relativos que mejor posibiliten una convivencia pacífica, con su recomendación de pensar sin prejuicios por nuestra cuenta teniendo presente al resto
Competir en determinados ámbitos es compatible con el respeto y la colaboración. Más allá del deporte o los juegos, la competitividad puede resultar excesiva y volverse contraproducente.
La comunicación es posible cuando los hablantes ponen de su parte, cooperan, en la creación permanente de expresiones y significados con la mirada puesta en el futuro.
Para Aristóteles, el fin de la vida humana es la vida plena. Hacer del dinero un fin es equivocar los fines. Dado que el incremento monetario es potencialmente ilimitado, la búsqueda de dinero abocará a la infelicidad crónica.
Según muchos neurocientíficos, es absurdo pensar que somos dueños de nuestros actos, ya que el comportamiento humano está condicionado por múltiples determinantes biológicos y ambientales. ¿Existe algún resquicio para la libertad?
El libre albedrío nos ha servido como especie para aprender de nuestros errores, condicionar nuestro comportamiento futuro y convertirnos en una especie cultural.
Enrique Ferrari, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Su traducción al inglés es “delirante” y plantea que cualquier persona puede lograr lo que desea con solo tener fe en uno mismo. La red social TikTok está llena de vídeos sobre esta teoría, que no tiene ningún fundamento filosófico.
Estamos constantemente hablando con nosotros mismos, pero nuestros monólogos internos han recibido poca atención por parte de los filósofos, hasta ahora.
Investigador Científico. Grupo de investigación 'Ciencia, vida y sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)
Profesor vinculado "ad honorem". Grupo de investigación 'Ciencia, Vida y Sociedad'. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)