Menu Close

Articles on fronteras

Displaying 1 - 20 of 21 articles

Entrega de documentos en una oficina de inmigración. Media_Photos / shutterstock

La orden de devolución para inmigrantes irregulares: una sanción con múltiples significados sociales

La orden de devolución emitida a migrantes en España puede tener varias finalidades. Además de su función sancionadora, el documento adquiere significados alternativos y sirve también como identificación, salvoconducto y hasta regularizador.
Refugiados ucranianos atravesando la frontera de su país con Hungría el 2 de marzo de 2022. Shutterstock / Janossy Gergely

¿Por qué la UE recupera ahora la protección temporal con la población ucraniana?

La UE adoptó la decisión de dar protección temporal a los ucranianos unos días después de empezar el conflicto. Era la primera vez que se adoptaba esta medida, que se concibió tras la guerra en la antigua Yugoslavia. Pero no lo olvidemos: en principio, la protección es solo por un año.
Policías eslovacos ayudan a las personas que huyen del conflicto en Ucrania a su llegada al paso fronterizo de Vysné Nemecke. UNHCR/Zoran Stevanovic

La respuesta europea a los refugiados ucranianos, ¿una excepción?

La afluencia de refugiados ucranianos está movilizando la solidaridad de las sociedades europeas como pocas otras causas en los últimos años. Esta respuesta debería consolidarse en el futuro ante otras situaciones no tan diferentes.
Shutterstock / Chess Ocampo

La funesta manía de levantar muros

Cuando se multiplican los muros erigidos para impedir el tránsito no de ejércitos enemigos, sino de personas que huyen de la pobreza, las guerras o los desastres naturales, resulta inaplazable cuestionar el discurso hegemónico que los legitima.
La playa del Parque Estatal Border Field en San Diego, California, con el muro fronterizo internacional que separa Estados Unidos de Tijuana, México. Shutterstock / Sherry V Smith

¿Qué es una frontera?

Hay fronteras que son muros infranqueables, mientras que otras resultan invisibles. Las hay móviles, subcontratadas, internas y externalizadas. El concepto clásico ha mutado. Resulta poco realista pensar en un mundo sin fronteras, pero es preciso pensarlas de otro modo.
Shutterstock / rawf8

Brexit, la historia interminable

El 1 de enero de 2021 se consumó la salida del Reino Unido de la UE. Prácticamente en el último momento lograron acordarse, a grandes rasgos, los términos de la separación. Pero la negociación no parece cerrada todavía.
Valla de Melilla. diegomori80 / Shutterstock

Por qué son legales las devoluciones en caliente de la frontera

La gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró hace dos semanas que, al realizar la devolución de dos inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Melilla en 2014, España no violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos Humanos. La autora explica en este artículo por qué el alto tribunal adoptó dicha decisión.
Stefan Dinse / Shutterstock

Quo vadis Europa? 69 años después

El desenlace en lo que va de siglo es desalentador. Ahora no existe una lucha por formar parte de esto; incluso uno de los motores, Reino Unido, lleva años queriendo dejar el proyecto, pero se presenta a las elecciones europeas.
Localidad de Schengen, en Luxemburgo, donde se firmó el Acuerdo de Schengen por el que varios países de Europa suprimieron los controles en sus fronteras y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores. Oleksii Liebiediev / Shutterstock

La Europa sin fronteras, en peligro

Las guerras mundiales, el telón de acero, Schengen… la historia de Europa está ligada a la construcción y destrucción de fronteras. Los principales afectados, los ciudadanos.
Un grupo de manifestantes, que se opone a que el gobierno de Estados Unidos construya un muro, sostienen un cartel que dice, ‘No al muro fronterizo’. AP Photo/Eric Gay

¿Para qué sirven las fronteras?

Los conflictos sobre la vigilancia de la frontera han estallado en gran parte del mundo. La respuesta de las personas depende de las diferentes visiones de qué es lo que las fronteras protegen.

Top contributors

More