Menu Close

Articles on Generación del 27

Displaying all articles

Dibujo de Rosalía de Castro. Miguel Tejada Flores / Flickr

¿A qué poetas españolas deberíamos haber leído ya?

Que las poetas no formen parte del canon literario ni de los temarios educativos priva a los estudiantes no solo de referentes sino también del trabajo de grandes artistas. ¿Quiénes son?
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria) en julio de 1932. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Fundación Federico García Lorca

Lorca a través de los ojos de sus amigos: la obra maestra era él

Lorca despertó en vida un raro consenso en cuanto a su calidad literaria y humana, reflejada en decenas de textos y referencias de aquellos que lo conocieron. Él tenía también un lado oscuro, que vemos reflejado en su obra.
Estatua de Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana de Madrid, junto al Teatro Español y la Cervecería Alemana. Shutterstock / Vivvi Smak

¿Por qué los alemanes han leído mal a Lorca durante décadas?

Los textos poéticos son un verdadero desafío para los traductores. Las obras de García Lorca, por ejemplo, solo se han conocido en alemán en traducciones plagadas de errores que han sido las únicas disponibles durante décadas.
María Rodrigo dirigiendo su obra ‘La serenata española’ en Madrid en mayo de 1909. Foto: R. Cifuentes. BNE / Hemeroteca Digital

Amazonas de la vanguardia musical española

El siglo XIX fue una época de gloria para las mujeres compositoras en España, con algunos nombres de autoras que publicaron sus obras y que fueron grandes profesionales de la enseñanza musical profesional. Muchas se exiliaron.
Una de las últimas fotos conocidas de Federico García Lorca, con Manuela Arniches en la terraza del Café Chiki-Kutz, en el Paseo de Recoletos de Madrid, junio o julio de 1936. Wikimedia Commons

Lorca y Madrid: un idilio de 100 años

Madrid enamoró al poeta granadino y, un siglo después de su llegada, la capital española le recuerda en sus calles, en sus edificios y en sus teatros.
Blanca de los Ríos en 1911. Manuel Compañy / Wikimedia Commons

Poetas españolas en la penumbra

A ellos los conocemos. Escritores de las generaciones del 98, del 27, del 50. Pero… ¿había mujeres en esos grupos literarios? ¿Se dedicaban ellas también a la poesía?

Top contributors

More