Menu Close

Articles on gestión sanitaria

Displaying 1 - 20 of 25 articles

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, y el entonces ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

¿Cómo se ha tomado la decisión de retirar la mascarilla?

El autor aboga por que las autoridades sanitarias hagan públicos los motivos de la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Sería importante conocer los argumentos sanitarios, sociales, económicos y políticos, que han influido para adoptar la medida, algo crucial en salud pública y también en la vida democrática.
Shutterstock / AndriiKoval

Confianza, esperanza y transparencia, una triada virtuosa frente a las pandemias

Hay elementos de carácter emocional, como la esperanza y la confianza, cuya consideración y tratamiento cuidadoso por parte de las autoridades puede resultar clave a la hora de incidir de forma positiva en la evolución de una epidemia.
Manifestación a favor de la Sanidad Pública ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid el 27 de septiembre de 2020. Shutterstock / Joe McUbed

Una evaluación de la gestión de la pandemia en Madrid a la luz de la filosofía de la ciencia

La capital de España se ha erigido en el centro de enfrentamiento con el Gobierno central sobre las estrategias para afrontar la lucha contra la covid-19.
Shutterstock / Carlos Amarillo

La importancia de una buena historia clínica electrónica con y sin pandemia

Estos largos meses de pandemia nos han confirmado, entre otras muchas cosas, la importancia de disponer de sistemas digitales de registro de la historia clínica personal de cada ciudadano.
Personal sanitario ante las puertas del Hospital 12 de octubre de Madrid en abril de 2020. Shutterstock / FernandoV

La experiencia del alumnado de enfermería durante la pandemia: Luces y sombras

La pandemia puso a pie de cama a muchos alumnos de enfermería. No les faltó motivación pero muchos de ellos no se sintieron suficientemente preparados. Repasamos algunas posibles mejoras.
Shutterstock / Chaikom

Cómo mover a los pacientes minimizando riesgos: nuevas tendencias para hacerlo de forma segura

Las últimas tendencias proponen alternativas para llevar a cabo este proceso sin provocar daños músculoesqueléticos entre enfermeros y auxiliares.
Shutterstock / Lightspring

El dilema entre salud y economía por la covid-19, un debate estéril a la luz de la Ciencia y la Historia

A juicio de los autores, el debate entre salud y economía frente a la pandemia es estéril en términos científicos y peligrosamente contraevolutivo.
Trabajadores sanitarios y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante el Centro de Salud de Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de 2020. UME, Ministerio de Defensa del Gobierno de España

¿Está preparada la sanidad española para un endurecimiento de la pandemia?

El sistema sanitario español está más preparado que en febrero, aunque la capacidad de respuesta ante un endurecimiento de la pandemia varía entre comunidades autónomas
Estatua con mascarilla en el pueblo de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Shutterstock / Black Farm

Las razones de la alta transmisión de COVID-19 en Madrid

La situación epidemiológica de Madrid es muy grave, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días cercana a los 700 casos por 100 000 habitantes, la mayor de Europa. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Qué medidas urgentes contribuirían a solucionarlo?
A la izquierda, hospital de campaña instalado en IFEMA, Madrid, que recibió pacientes de COVID-19 entre el 21 de marzo y el 1 de mayo de 2020. A la derecha, hospital de emergencia instalado en Camp Funston, Kansas, en 1918. RTVE / Otis Historical Archives

¿Se parecen la COVID-19 y la gripe de 1918?

Las pandemias de gripe de 1918 y de la COVID-19 guardan similitudes y diferencias. Constatarlas nos debería animar a trabajar para corregir las desigualdades y reflexionar sobre los cambios para lograr la sostenibilidad. El desarrollo científico-médico y tecnológico es necesario, pero no suficiente para evitar catástrofes como la actual crisis sanitaria.

Top contributors

More