Con el comienzo del curso se hace más complicado mantener una vida activa. Podemos crear hábitos en familia que faciliten a niños y adolescentes el acceso a la actividad física.
Abusar de los carbohidratos simples, no consumir fibra, tomar demasiados antibióticos, vivir en ciudades… Un estudio ha identificado los factores ambientales que aumentan las papeletas de desarrollar una enfermedad intestinal inflamatoria.
Un reciente documento de la Organización Mundial de la Salud respalda la utilidad de este índice para medir los riesgos de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer o morir prematuramente.
La manzanilla es una de las reinas de la herbolaria desde tiempo de los egipcios. La ciencia le reconoce propiedades digestivas, cardioprotectoras y oncológicas. Si quieres salud: toma dos tazas.
Aerofagia, indigestión, aumento del riesgo de obesidad o síndrome metabólico… Comer a toda prisa altera los ritmos normales del sistema digestivo y, como mínimo, puede producir molestias.
Colocando las botellas de agua más a la vista que los refrescos, los responsables de Google incrementaron en un 47% el consumo de agua entre los empleados. ¿Es ético interferir así en el comportamiento de las personas “por su bien”?
La edad avanzada, los malos hábitos y las experiencias traumáticas de los padres pueden comprometer la salud de sus hijos, como apuntan diversos estudios.
El sedentarismo tiene efectos nocivos sobre nuestra salud, pero detectar estas actividades y luchar contra ellas no es tan sencillo en algunos grupos de edad.
Aunque a menudo existe la falsa creencia de que el alzhéimer es una enfermedad hereditaria con origen genético, se estima que solo es así en un porcentaje muy pequeño de casos.
Como educadores, debemos buscar algo más que la pérdida del peso. El alumno debe construir un sentido del control y de la autoestima y contemplar la idea de que se puede estar saludable con cualquier talla.
Se previene la enfermedad desde la clínica, con vacunas y con la detección precoz de enfermedades. Pero también evitando la contaminación, creando zonas verdes, evitando la explotación laboral y atajando la pobreza con el ingreso mínimo vital. Hablamos de salud pública.
La famosa recomendación de caminar al menos 10 000 pasos al día provenía de una campaña publicitaria japonesa. Ahora, diferentes estudios indican que es tan importante la cantidad como la intensidad del caminar.
La sal es el gran riesgo ignorado en nuestras mesas. Disminuir su consumo reduciría el impacto de las enfermedades más importantes en los países occidentales. Un dato: 4,1 millones de muertes al año se deben a la ingesta excesiva de sal.
Observar la dieta mediterránea desde un mero punto de vista nutricional es un error. Detrás hay una cultura que evoluciona con el paso del tiempo y a la que dicha dieta debe adaptarse.
Cuando la búsqueda de una dieta saludable conduce a una obsesión que paradójicamente deteriora la salud y otros aspectos del paciente se considera ortorexia. Un trastorno que a día de hoy no se encuentra oficialmente reconocido en ningún manual de trastornos mentales.
Aunque nos gusta pensar que somos libres para tomar nuestras propias decisiones (dónde y cómo vivir y qué comer), la ciencia advierte que hay múltiples factores que influyen sobre nuestras acciones. Como por ejemplo, nuestra ciudad o nuestro barrio.
Las pruebas de acceso a la universidad están a punto de volver en su segundo año en pandemia. Los estudiantes han tenido un año duro con medidas sanitarias como la semipresencialidad que no les han puesto las cosas fáciles. Ofrecemos algunas claves para facilitar el estudio y calmar los nervios en estos días.