Menu Close

Articles on Historia de la Ciencia

Displaying 1 - 20 of 52 articles

Las ruinas de Pompeya a los pies del Vesubio. Shutterstock / Romas_Photo

Las evidencias no son lo que eran

La historia de la ciencia no es una acumulación de certezas inmutables. Lo que se daba por sentado a lo largo de la historia ha sido refutado, olvidado, parcial o completamente alterado y corregido.
El físico Paul Dirac. AIP Emilio Segrè Visual Archives

Cuando el ‘dirac’ fue una unidad de medida

Los colegas del físico Paul Dirac bautizaron con su apellido a una (ficticia) unidad de medida del menor número de palabras que una persona podía pronunciar en compañía. Era conocido por sus rarezas.
‘El triunfo de la muerte’ ( Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Las epidemias hasta hoy

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.
Escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, obra de David Alfaro Siqueiros en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952‑1956).

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales. Así ha sido su apasionante recorrido desde el siglo XII hasta hoy.
Infierno (Francisco de Goya, 1819). Wikimedia Commons / British Museums

¿Qué mató a Goya?

La causa de la muerte del pintor no está clara, pero es posible que varios factores contribuyeran a un deterioro que afectó también a su arte.
Corte de San Ysidro. Restos humanos y hachas, etc. Ilustración de Kraus perteneciente al Tomo 1 de Anales de Historia natural, 1872. Internet Archive

La Real Sociedad Española de Historia Natural cumple 150 años

La entidad siempre ha mantenido una importante actividad editora que le ha permitido intercambiar sus publicaciones con las instituciones naturalistas de todo el mundo.
Botes atacando ballenas (Thomas Beale, 1839) de la obra Natural History of the Sperm Whale, London: John van Voorst, 1839. The University of Washington Libraries

Ámbar gris: la caca de cachalote que vale su peso en oro

A pesar de ser uno de los productos naturales más valiosos, el ámbar gris, que no es otra cosa que el excremento mal digerido de algunos cachalotes enfermos, es también uno de los más desconocidos.
June Almeida.

La historia de June Almeida

La científica que protagoniza la historia plasmada en el vídeo que publicamos hoy acabó haciendo contribuciones significativas al conocimiento científico, a pesar de las dificultades que hubo de superar.
Siendo presidente de la República, Manuel Azaña acudió a la inauguracion de la IV Feria del Libro de Madrid el domingo 24 de mayo de 1936. La fotografía procede de un reportaje gráfico del diario Ahora del martes 26 de mayo de 1936, firmado por Contreras y Vilaseca. BNE - Hemeroteca Digital

Azaña y la ciencia

Aparte de político e intelectual, Manuel Azaña fue responsable de un importante impulso a la ciencia en España. Un renacimiento científico auspiciado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).
Campaña de vacunación de “los pobres” de la ciudad de Nueva York contra la viruela en 1872. Wikimedia Commons / Everett Collection

Enfermedades infecciosas derrotadas gracias a las vacunas

Si las campañas de vacunación se extienden masivamente, jamás volveremos a pasar enfermedades con consecuencias catastróficas. Recordamos algunos de los casos en los que nos han protegido.
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Estudiantes en el laboratorio de un centro educativo de Pensilvania hacia 1910. Science History Institute. Philadelphia.

De la penicilina a la COVID-19: el vital y poco reconocido papel de las microbiólogas

Si nos hablan de penicilina, todos pensamos en Fleming. Pocos conocen a Mary Hunt, la experta en hongos que permitió su producción masiva. Recordamos mujeres clave en la historia de la microbiología.

Top contributors

More