Menu Close

Articles on historia de la educación

Displaying all articles

Cuadernos Rubio. Museo Andaluz de la Educación

Cuadernos Rubio: la historia de una iniciativa familiar que resiste el paso del tiempo

Nacieron como material de prácticas para una academia fundada en Valencia por un empleado de banca. Hoy siguen a la venta tras pasar por diferentes transformaciones.
Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia de D. Juan de Zúñiga. ‘Introducciones Latinae’, 1486. Biblioteca Nacional. Madrid. Wikimedia Commons / BNE

Antonio de Nebrija, profesor

Como tutor de jóvenes de familias nobles y, especialmente, como profesor de universidad, la trayectoria profesional de Antonio de Nebrija siempre estuvo, de una forma u otra, vinculada a la formación.
Niños asomados a la escalera de un grupo escolar de Barcelona en 1937. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

En Educación, cualquier tiempo pasado no fue mejor

Frente a las voces que se lamentan de una pérdida de la calidad educativa, es necesario analizar los datos, apreciar los enormes progresos, y afrontar con optimismo y ambición los retos pendientes.
Dibujo hecho por Mercedes Comellas Ricart a los 13 años, en 1937. En el dibujo se lee: ‘Esta escena representa cuando yo y mi amiga estamos trabajando en la escuela’. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Lo que los pupitres antiguos nos dicen sobre la historia de la educación

No debemos tirar los objetos escolares antiguos que tengamos por la casa sin consultar con algún especialista. Pueden tener valor patrimonial y ser muy interesantes para los historiadores.
Escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, obra de David Alfaro Siqueiros en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952‑1956).

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales. Así ha sido su apasionante recorrido desde el siglo XII hasta hoy.
Fotografía de José Valdelomar tomada en el transcurso de las Misiones Pedagógicas en Las Hurdes (Cáceres) circa 1933. Biblioteca Digital Hispánica - BNE / José Valdelomar

Dos siglos de escuela rural

Después de hacer un recorrido por las distintas leyes educativas que ha habido en España desde el siglo XIX, se puede concluir que la LOMLOE es una de las que propone más claramente una mejora de la calidad en las escuelas rurales y un mayor apoyo a su funcionamiento.

Top contributors

More