A pesar de ser esenciales para lograr los cambios que se necesitan con urgencia, se les da muy poco espacio a las ciencias sociales y las humanidades en la investigación y la acción climática. Los expertos en estas áreas piden mayor reconocimiento y financiación.
Ante un dilema moral, mejor discernir, inferir, razonar e intentar que la decisión tomada sea la que hubiera tomado cualquier persona bienintencionada en nuestra situación.
El perfil ideal de un directivo debería integrar gestión y humanidades: profesionales con una visión del mundo cultivada e ilustrada y sólidos conocimiento técnicos.
Para el autor, la gestión empresarial es filosofía en acción. Cómo dirigir una empresa, cuál es la misión de una organización o la visión específica para un negocio son la aplicación concreta de una filosofía particular.
¿Cómo repartir los recursos disponibles en la sociedad, cuáles deben ser los criterios para establecer impuestos, cómo reconocer y gratificar la aportación de los individuos al colectivo?
David Teira, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Hay una generación de filósofos españoles que publican directamente en inglés y no en español, y que son más reconocidos internacionalmente que en el ámbito de habla hispana.
En el cine, los actores de reparto son fundamentales para la trama, aunque los aplausos sean para el protagonista. Algo similar ocurre en las empresas entre subordinados (que desarrollan la estrategia) y alta dirección (que la diseña).
Los 300 aforismos contenidos en “El arte de la prudencia” (1647), del padre jesuita y escritor del Barroco español Baltasar Gracián, son perfectamente aplicables a la gestión empresarial del siglo XXI.
Deseos de cambio y renovación y buenos propósitos suelen acompañar la llegada del Año Nuevo. El autor propone algunos consejos para que llevar a cabo estas buenas intenciones sea más llevadero.
El autor plantea que el esfuerzo por aprender es un componente fundamental de la felicidad humana, del desarrollo subjetivo y de la formación de la personalidad propia.
En su camino hacia la integración o el éxito algunos optan por cambiar sus nombres por otros más pegadizos o sofisticados. Pero incorporar nombres provenientes de otros idiomas y culturas también puede ser un ejercicio de inclusión y diversidad.
Muchos de los valores propuestos por el filósofo británico John Locke a finales del siglo XVII para la educación de los niños siguen teniendo validez hoy. Dos de sus premisas principales: la educación de los hijos es cosa de los padres y la mejor herencia es una buena educación.
Las salinas de La Malahá, en Granada, muestran cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el terreno de trabajo, así como su vínculo con el paisaje de la sal.
Gabriel Plaza, el alumno con la mejor nota de la EVAU 2022, declaró que quería estudiar Filología Clásica y, a continuación, recibió muchas críticas en redes. ¿Qué utilidad tienen las Humanidades para enfrentarnos al mundo de hoy en día?
Alcanzar la excelencia en la gestión requiere disciplina, práctica y trabajo duro. Practicar las virtudes enunciadas por los filósofos de la Antigüedad puede ayudar a la consecución de esta meta.
Las empresas comienzan a abrir las puertas a trabajadores con perfiles humanísticos, que pueden ser especialmente útiles para la transformación tecnológica de estas.
Libros para explicar el mundo, personajes históricos que tienen ecos en el presente o tecnologías que se inmiscuyen en el arte sin éxito son algunos de los temas de cultura más leídos en este 2021.
Investigadora del grupo Science Collab del Basque Centre for Climate Change. Investigo sobre co-producción de conocimiento y gobernanza del agua y la agricultura, actualmente en el Mar Menor, BC3 - Basque Centre for Climate Change
Investigadora profesora ICREA y ERC Starting Grant (Estudios literarios globales, sociología de la traducción, humanidades digitales), UOC - Universitat Oberta de Catalunya