Se requiere una combinación de capacidades estratégicas y de planificación para liderar con éxito una organización. Lo ideal es encontrar un equilibrio dinámico para atender las necesidades del momento.
Sam Altman regresa al frente de OpenAI con más poder que antes. Se ha deshecho del consejo de administración que lo despidió de manera fulminante hace apenas 5 días.
Vista trasera de la estatua de Napoleón Bonaparte en el tribunal de honor del Hotel des Invalides en París, Francia.
Shutterstock
Más que líderes individuales, las empresas necesitan equipos sólidos en los que la esencia, el propósito, la motivación y el saber hacer esté en todos y cada uno de sus integrantes.
Las expectativas respecto al trabajo han cambiado: además de ingresos, los trabajadores quieren también su desarrollo personal. Ahora las organizaciones deben plantearse el bienestar de sus miembros.
Una nueva biografía de Elon Musk describe sus años de formación, sus iniciativas empresariales y políticas, y sus relaciones personales. Las buenas biografías dan sentido y coherencia a las vidas que abarcan, que suelen ser contradictorias y desordenadas.
Si reír genera beneficios a nivel mental y físico de las personas, el humor y la risa también mejoran la gestión de equipos y la visión que se tiene sobre las organizaciones.
No es necesario elegir entre conseguir objetivos o un ambiente saludable: fomentar la competitividad entre los miembros del equipo no es sinónimo de éxito.
La consciencia de la amenaza que supone la emergencia climática para la vida ha reforzado nuestro cosmopolitismo y la convicción de que la acción colectiva es la única forma de salvar el planeta.
Comunicar sin aburrir, transmitir sin confundir, y entretener sin distraer. Para que las presentaciones triunfen hay que tener en cuenta una serie de reglas.
Ser eslabones de una cadena de producción que anula el talento hace que millones de personas odien su trabajo. Promover el intraemprendimiento puede elevar la satisfacción de las personas y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio.
Taylor Swift es una artista empoderada. Controla su carrera profesional en lo artístico y también en lo económico, tiene legiones de seguidores, swifties, y usa su poder en la industria para defender causas sociales y derechos civiles.
Tras los confinamientos provocados por la pandemia, volvimos a la vida social más irritables. El autor propone cultivar el humor como remedio para recuperar el equilibrio emocional.
Las ventajas que ofrece el entorno digital no deben mermar la capacidad individual de desarrollar el pensamiento crítica y buscar información alternativa al sopesar decisiones importantes en el ámbito de la empresa o de la vida personal.
La Torre de Babel, famosa pintura de Pieter Brueghel el Viejo, creada en 1563.
Shutterstock
A lo largo de nuestra trayectoria vital son necesarias la humildad y la modestia. Primero, porque muchas cosas no suceden como las planeamos. Pero también porque, si aprendemos a escuchar, se ampliará nuestro conocimiento del mundo.
Para el autor, la gestión empresarial es filosofía en acción. Cómo dirigir una empresa, cuál es la misión de una organización o la visión específica para un negocio son la aplicación concreta de una filosofía particular.
¿Cómo repartir los recursos disponibles en la sociedad, cuáles deben ser los criterios para establecer impuestos, cómo reconocer y gratificar la aportación de los individuos al colectivo?
Profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas / Director del Master in Talent Management de Advantere School of management, Universidad Pontificia Comillas