Menu Close

Articles on murciélagos

Displaying all articles

Ysbrand Cosijn/Shutterstock

¿Por qué se asocia al murciélago con el mito del vampiro?

Nunca tuvo el pobre murciélago buena fama en Occidente. Su aspecto curioso, así como el hecho de ser un mamífero volador de extrañísimas costumbres, que además es reservorio para un elenco de graves enfermedades infecciosas, le ayudaron más bien poco. Son escasos los lugares, como China, en los que el murciélago goza de algún prestigio.
La rana coquí, Eleutherodactylus coqui, es lo bastante ruidosa como para despertar a la gente por la noche. Éktor/flickr

Animales diminutos con voces poderosas

De los insectos a los pájaros, pasando por los murciélagos y las ranas, estos pequeños parlanchines han encontrado ingeniosas formas de transmitir sus mensajes a gran volumen.
Shutterstock / Jarun Ontakrai

Regresa el letal virus Hendra

El pasado 8 de julio, un caballo australiano dió positivo en infección por virus Hendra, que afecta a caballos y humanos. Hasta ahora, este virus zoológico emergente ha causado en humanos 7 casos y 4 muertes.
Un ejemplar de Miniopterus scheibersii, murciélago de cueva. Wikimedia Commons / C. Robiller/naturlichter.de

¿Es el filovirus Lloviu una amenaza para la salud mundial?

Muchos medios aseguran que el virus Lloviu, hallado en Asturias y estudiado ahora por investigadores húngaros, es una amenaza para la salud humana, y hasta el potencial causante de una pandemia. ¿Hay razones objetivas para semejantes temores?
Ejemplar de Miniopterus schreibersii o murciélago de cueva. Wikimedia Commons / Steve Bourne

Si los murciélagos transmiten tantos virus, ¿por qué no acabamos con ellos?

Un grupo de virólogos ha conseguido aislar por primera vez el virus Lloviu, descubierto en Asturias. Aunque aún ignoramos qué papel podría jugar en la salud humana, su hallazgo recuerda la importancia de la vigilancia virológica en animales silvestres, sobre todo murciélagos.
Un visón salvaje de Utah fue el primer animal salvaje al que se le encontró COVID-19 en Estados Unidos. Wikimedia Commons / Peter Trimming

Covid-19: ¿Qué pasa si el coronavirus infecta a animales salvajes?

La covid-19 se ha encontrado en animales de compañía, animales de zoológico y en visones. La vigilancia de la fauna silvestre para detectar la covid-19 es importante para los animales y los seres humanos, que se enfrentan a los riesgos de un virus muy “viajero”.
Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) fotografiado en Huelva. Javier Juste Ballesta

Los murciélagos, las otras víctimas del SARS-CoV-2

Estos mamíferos voladores no han sido relacionados con el coronavirus causante de la COVID-19, pero han sido culpabilizados igual.
Imagen de microscopio electrónico de barrido de SARS-CoV-2 (objetos dorados redondos) emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. El virus mostrado fue aislado de un paciente en los EE.UU. NIAID-RML

El origen del coronavirus SARS-CoV-2, a la luz de la evolución

Abundan las desinformaciones sobre el origen del coronavirus, las cuales carecen de toda evidencia científica.

Top contributors

More