Menu Close

Articles on OTAN

Displaying 1 - 20 of 26 articles

La princesa heredera de Suecia, Victoria, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. OTAN

El fin de la neutralidad sueca: el país nórdico entra en la OTAN

Suecia se ha convertido en en el trigésimo segundo miembro de la OTAN, marcando el fin de su histórica neutralidad tras la agresión rusa en Ucrania. Su adhesión fortalece el flanco norte de la OTAN y refleja un cambio en la postura de seguridad del país.
El presidente francés, Emmanuel Macron: “No se puede descartar” el envío de tropas terrestres a Ucrania. EPA-EFE/Gonzalo Fuentes/pool

¿Está la OTAN preparada para una guerra con Rusia?

El envío de tropas terrestres a Ucrania podría provocar una guerra más amplia y mucho más peligrosa con Rusia.
Proclamación de la II República. Multitud con pancartas y banderas. Archivo Baldomero y Aguayo, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

¿Quién teme a unas elecciones municipales?

Tras las elecciones municipales de mayo de 2023, que se entendieron como un plebiscito al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez convocó elecciones generales en España.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, conversa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el 22 de diciembre de 2022. Presidencia de Ucrania

¿Está la guerra en Ucrania condenada a hacerse crónica?

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que se inició la contienda, la guerra en Ucrania sigue sin tener un desenlace claro.
Banderas de Suecia y la Unión Europea ondean en el exterior del Riksdag, la cámara legislativa sueca. Esveriges Riksdag / Melker Dahlstrand.

Elecciones en Suecia: gana el bloque de la derecha y asciende la ultraderecha

La polarizacion política ha protagonizado las elecciones en Suecia. Los resultados finales se han hecho esperar y el bloque conservador ha ganado por tres escaños tras cuatro años de gobierno de la izquierda. La primera ministra anunció su dimisión.
Cuartel general de la OTAN en Bruselas. Shutterstock / Drop of Light

La OTAN y el dilema de seguridad

El papel histórico de la OTAN en el mantenimiento de la paz mundial ha sido controvertido. Así ha evolucionado desde su creación hasta nuestros días.
Migrantes retenidos por la policía judicial marroquí en Nador (Marruecos), junto a la valla con Melilla (España), el 25 de junio de 2022. TW / Asociación Marroquí de Derechos Humanos

La valla de Melilla: flanco sur y muerte sin derechos

La muerte de numerosos migrantes en el asalto a la valla de Melilla desde Marruecos plantea muchas dudas sobre la intención que tenía el país norteafricano al actuar así. No es menos sospechoso tampoco el hecho de que esto ocurra poco antes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
La región rusa de Kaliningrado limita con dos países de la OTAN: Lituania y Polonia. La cuestión de su abastecimiento desde el continente, a 360 km, es explosiva. Rokas Tenys/Shutterstock

Kaliningrado, en el centro del enfrentamiento entre Rusia y la OTAN

Lituania acaba de bloquear el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Moscú promete reaccionar. Análisis de un pulso con grandes apuestas estratégicas.
Shutterstock / Maxim Studio

Los seis ejes de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de Madrid será la presentación en sociedad de la nueva OTAN y servirá para mostrar que los aliados están unidos, comprometidos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, incluso si esta viene desde Rusia.

Top contributors

More