Los políticos pop son considerados artefactos culturales. Desafían las campañas políticas tradicionales y su comunicación condensa personalización, populismo, posverdad y propaganda.
Una metáfora primaria es potente en la mente de quienes la escuchan: la ‘máquina del fango’ a la que Pedro Sánchez hace referencia es particularmente eficaz.
Un motor de análisis léxico revela que Pedro Sánchez ha usado en su discurso la misma polaridad negativa que dice sufrir. Y no solo es cosa suya. La Comisión Europea alerta sobre esa radicalización del lenguaje.
Tras escuchar las palabras de Pedro Sánchez después de cinco días de reflexión parecería que comienza una nueva etapa en la vida política de España. Él habla de un punto y aparte y los ciudadanos pueden exigirlo.
Un bolero y una ranchera se cuentan entre las seis canciones compuestas por inteligencia artificial sobre la carta de Pedro Sánchez que se han hecho virales.
Pedro Sánchez anuncia una pausa para reflexionar sobre su futuro político mediante una carta, generando debate y especulación sobre su posible renuncia. La estrategia, atípica pero efectiva, polariza a España y mantiene al presidente en el centro de la atención mediática y política.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, suspende su agenda tras la apertura de una investigación a su esposa. La estrategia de comunicación, vía redes sociales, genera incertidumbre sobre su futuro político y plantea especulaciones sobre su renuncia o su fortalecimiento.
Pedro Sánchez acaba de ser investido presidente del Gobierno de España con suma dificultad. Ante sí tiene cuatro grandes retos que no tienen fácil solución.
Ya ha llegado al Congreso de los Diputados español la polémica proposición de Ley sobre la amnistía por hechos vinculados al procés catalán. La normativa produce la extinción de la responsabilidad penal, administrativa y contable.
En estos días el debate sobre la amnistía está más candente que nunca, a la espera de saber si Junts y el PSOE llegarán a un acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Mientras tanto, formulamos tres preguntas cruciales.
Recientemente, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha pedido que el catalán, el gallego y el euskera sean reconocidos como lenguas oficiales de la UE. ¿Es esto posible?
Una campaña desarrollada en un marco emocional, el telón de fondo de los pactos autonómicos PP-Vox y la esperanza por la remontada, que activó al electorado, entre otros motivos, han hecho que Pedro Sánchez se convierta en “perro viejo de la política”.
La estrategia del presidente del Gobierno de adelantar elecciones, de la que muchos desconfiaron, no ha dejado a Pedro Sánchez un escenario desfavorable.
El escrutinio de la noche electoral sorprendió a todas las encuestas, con un resultado mucho mejor de lo esperado para el PSOE y un triunfo amargo del PP, muy alejado de la mayoría absoluta. Todo depende ahora de lo que decidan los partidos independentistas catalanes, sobre todo Junts, la formación de Carles Puigdemont.
Con este anuncio el presidente del Gobierno ha sorprendido a sus oponentes y a la ciudadanía en general. Pero el adelanto de las elecciones no perjudica tanto al PP o al resto de la derecha como a sus socios de izquierda.
¿Estamos ante el último conejo en la chistera de Pedro Sánchez? Hay razones de peso para sospechar que la llamada a las urnas responde al intento del dirigente socialista de, una vez más, salir victorioso cuando pocos se lo esperan.
¿Suponen las elecciones autonómicas y municipales la cuenta atrás para un cambio de ciclo político? Los comicios revelan la fortaleza del PP en las grandes ciudades y dejan muy tocado, aunque no hundido, el proyecto socialista. Vox irrumpe como fuerza de gobierno, Podemos sufre un descalabro y Ciudadanos se encamina a la desaparición.
Pedro Sánchez se acaba de estrenar en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno de España, el debate número 26 desde su instauración en 1983. Presenta sus propuestas para la segunda mitad de la legislatura y se pondrá a prueba ante la oposición.