Investigadores de la Australian National University y la Universitat Autonoma de Barcelona encuentran en el prepirineo catalán un nuevo yacimiento neandertal que sirvió como refugio en tiempos glaciales.
Si compartieron descendencia, territorio, migraciones, materias primas, herramientas, técnicas de producción lítica, adornos, ideas simbólicas… ¿por qué no también relaciones de amistad?
Fortaleza, robustez, y unas fosas nasales más anchas para oxigenar más la sangre. ¿La anatomía de los neandertales podría darles ventaja en los Juegos Olímpicos?
Ellos, los neandertales, eran una especie debilitada. Migraron hacia el sur de la península ibérica al mismo tiempo que llegaron los nuestros, el Homo sapiens. Su encuentro fue la última convivencia con una especie distinta a la nuestra.
Amparito es una mamut hembra que vivió en Orce (Granada) hace 1,2 millones de años. Sus restos sirvieron de alimento a humanos y tigres dientes de sable.
Gracias a los avances científicos y a los hallazgos arqueológicos en la península ibérica, sabemos quiénes fueron realmente los neandertales. Su legado es indiscutible y llega hasta nuestros días.
En el patrimonio rupestre mundial existen algunos ejemplos de eclipses pintados o grabados en piedra. Desde la prehistoria se han considerado malos presagios.
La cooperación entre habitantes de las sociedades prehistóricas fue esencial para mantenerse con vida. Un ejemplo claro se ve a la hora de ejercer los cuidados.
Recientes investigaciones apuntan a la llegada de agricultores neolíticos al norte de Marruecos desde la costa ibérica hace 7500 años, iniciando la gran transición cultural y económica en la región.
Un nuevo estudio aclara las circunstancias que llevaron a la extinción al mayor simio que ha pisado la Tierra. Al parecer, no soportó el cambio de las condiciones climáticas y el empobrecimiento de su dieta.
Los dos torques de oro de la Edad del Hierro encontrados en Peñamellera Baja (Asturias) no son una excepción. El oro fue uno de los primeros metales utilizados en la Prehistoria y se usó para joyas mucho antes que para armas.
Restos de 12 personas, depositados en una cueva andaluza, fueron manipulados post mortem. Los enterramientos se produjeron entre el V y el II milenio antes de la era común.
Las previsiones meteorológicas ocupan espacios preferentes en las parrillas televisivas. Pero ¿cómo calculamos las temperaturas y las precipitaciones del pasado? Anfibios y reptiles nos dan claves.
En Mallorca y Menorca es imposible no toparse con yacimientos arqueológicos en los que se encuentran unas edificaciones denominadas ‘talayots’. ¿Qué son y qué utilidad tenían?
Descubierto un conjunto de arte prehistórico único en la Cova de la Vila de La Febró, en Tarragona, con representaciones de animales, ídolos y símbolos abstractos. Es uno de los conjuntos más importantes de Cataluña, que se suma a la colección de arte rupestre del arco mediterráneo, patrimonio de la humanidad.
Un estudio multidisciplinar reconstruye la flora y la vegetación del Terciario y el Cuaternario de la península ibérica e Islas Baleares a través de micro y macrofósiles vegetales a lo largo de 66 millones de años.