Menu Close

Articles on terrorismo

Displaying all articles

Shutterstock / Minghong Xia

EE. UU. y el mundo 20 años después del 11-S

Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.
Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003). Wikimedia Commons / U.S. Government

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.
Når støvet har lagt sig (Milad Alami, Iram Haq, Jeanette Nordahl, 2020).

Leibniz y la red social de nuestro destino en ‘Cuando el polvo se asienta’

Al concatenarse casualmente, las contingencias más nimias orientan el rumbo colectivo de nuestras vidas. La serie ‘Cuando el polvo se asienta’ aborda esa decisiva interacción social y aquí se la presenta interpretando el uso que hace Leibniz del mito de Sexto.
El ISIS-K, afiliado al grupo Estado Islámico, ha reivindicado la autoría del atentado de Kabul. Wakil Kohsar/AFP/Getty Images

¿Qué es el ISIS-K?

Se trata de uno de las cuatro organizaciones terroristas más mortíferas del mundo y, tras un largo período de crisis, reaparece ahora para intentar demostrar que los talibanes afganos son incapaces de proporcionar seguridad a la población.
Un helicóptero Chinook vuela cerca de la Embajada de Estados Unidos, Kabul, Afganistán, 15 de agosto de 2021. AP Photo/Rahmat Gul

5 claves para entender el conflicto en Afganistán

Los expertos de Afganistán ofrecen información sobre los talibanes y explican el papel de Estados Unidos en el colapso de Afganistán.
Asesinato de Juan Atarés Peña en Pamplona, 23 de diciembre de 1985. José Luis Larrión/Diario de Navarra

De ETA al yihadismo: Un balance del terrorismo en España (1960-2020)

El Gobierno ha reconocido a 1 451 víctimas mortales y a 4 983 heridos en atentados terroristas producidos entre 1960 y 2020, aunque todo apunta a que la cifra es mayor. Conviene, no obstante, tener presente que las víctimas del terrorismo no son simples estadísticas.
Shutterstock / Tinnakorn jorruang

ETA y la teoría de la conspiración de la heroína

Son varios los factores que explican por qué el País Vasco tuvo una mayor incidencia de consumo de heroína en los años 80. En este contexto, ETA aprovechó ciertos errores para instalar en el imaginario colectivo la posibilidad de una conspiración a gran escala.
Shutterstock / rawf8

Brexit, la historia interminable

El 1 de enero de 2021 se consumó la salida del Reino Unido de la UE. Prácticamente en el último momento lograron acordarse, a grandes rasgos, los términos de la separación. Pero la negociación no parece cerrada todavía.
Acto del Klu Klux Klan el 28 de junio de 1922. Wikimedia Commons / Library of Congress

KKK: el nacimiento del terrorismo moderno

Hace 155 años seis exoficiales del Ejército confederado fundaron en Tennessee el Ku Klux Klan, la primera organización terrorista de la Edad Contemporánea.
Atentado contra las sedes de UGT y el PCE en Pamplona, 1980. Diario de Navarra

¿Una Transición española pacífica o sangrienta?

La violencia no fue producto de la Transición, sino de quienes se oponían a ella: algunos policías de “gatillo fácil” y bandas terroristas como ETA. Pero la joven democracia consiguió consolidarse.
Aspecto de la manifestación contra el terrorismo en la Plaza de la República de París tras el atentado contra el periódico Charlie Hebdo (11 de enero de 2015). Shutterstock / arenysam

Libertad religiosa: ¿eran más liberales los antiguos?

La intolerancia religiosa también existió en la Antigüedad, incluso en sociedades politeístas como la griega y la romana donde convivían varias creencias. Los casos de Sócrates e Hipatia de Alejandría así lo demuestran.
Flores, muñecos y banderas en el lugar de los ataques terroristas del 14 de julio de 2020 en Niza, Francia. Shutterstock / LongJon

El terrorismo islamista no conoce tregua: Francia en el punto de mira

La crisis de la covid-19 ha desplazado de la agenda pública algunos de los problemas de seguridad más complejos que se han experimentado en las últimas décadas en Europa. Los atentados de Francia nos envían un recordatorio cruel: el terrorismo islamista sigue siendo un problema de gran magnitud.
Ciudadanos colocando flores y encendiendo velas para las víctimas de los ataques terroristas en Barcelona de agosto de 2017. Ivan Garcia / Shutterstock

Los enigmas de la radicalización violenta: el fenómeno yihadista

Aún no se conoce bien cuál es el proceso que conduce a una persona a usar la violencia con fines políticos y religiosos, pese a las múltiples teorías y estudios empíricos existentes.
Ibrahim Awwad Ibrahim Badrid, rebautizado como Abu Bakar al Bagdadi. AAP/EPA/ al Furqan ISIS media

Ibrahim: la muerte de un Califa muy poco recto

De prisionero estadounidense a jefe de Estado islámico. Así transcurrió la vida de Abu Bakar al-Bagdadi, el misterioso líder del terrorismo yihadista.

Terroristas en la red: el modelo de comunicación digital que hace temblar las democracias

Grupos violentos y extremistas emprenden de manera sistemática guerras de comunicación para erosionar de forma deliberada la cohesión social de las democracias liberales consolidadas. Aprovechan que las instituciones públicas han perdido el monopolio en la creación de mensajes hegemónicos y que los medios ya no desempeñan el papel de mediadores para comunicarse y dialogar de manera directa con la ciudadanía.

Top contributors

More