Menu Close

Articles on VIH/SIDA

Displaying 1 - 20 of 39 articles

New Africa / Shutterstock

¿Por qué están aumentando las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes y adolescentes?

La incidencia de ITS (síflis, gonorrea, infección por ‘Chlamydia trachomatis’…) se ha disparado entre los jóvenes de 15 a 24 años. Pese a toda la información que tienen a su alcance, se constatan preocupantes lagunas en su educación sexual.
La envoltura del VIH y los azúcares que presenta impiden la acción de los anticuerpos del sistema inmune. Corona Borealis Studio / Shutterstock

¿Por qué es tan difícil fabricar una vacuna contra el sida?

Acaba de suspenderse el único ensayo clínico aún vigente con un prototipo de vacuna contra el VIH. No obstante, todos los intentos han servido para identificar los puntos débiles del virus y las mejores estrategias que nos permitan derrotarlo en el futuro.
Shutterstock / Saiful52

HTLV-1 y VIH-2: dos epidemias ‘olvidadas’ en España

Existen retrovirus de la familia del virus del sida que, aunque apenas nos suenan, producen enfermedades. Los expertos piden que se analicen en donantes de sangre y personas con prácticas sexuales de riesgo.
Shutterstock / vchal

¿Podemos predecir la evolución de los virus?

Cuando contraemos la gripe, el sida o la covid-19 no nos infecta una sola variante o subvariante, sino muchas. Y encima, no paran de cambiar y evolucionar. ¿Pueden los científicos aventurar y adelantarse a esos cambios?
Shutterstock / ktsdesign

Por qué hay pacientes que vencen al virus del sida

Existen solo tres pacientes en el mundo que se considera que han vencido al VIH. Lo que tienen en común es que recibieron trasplante de células con una mutación muy específica pero poco frecuente.
Para luchar contra la desigualdad económica, la dependencia femenina de las relaciones de pareja y la violencia de género, la educación de las mujeres es fundamental. GULSHAN KHAN/AFP via Getty Images

Cómo la desigualdad impulsa el VIH entre las adolescentes y las mujeres jóvenes

La educación de las mujeres jóvenes es fundamental para luchar contra la desigualdad económica, la dependencia femenina en las relaciones y la violencia de género. Y un elemento fundamental para acabar con la pandemia de sida.
Fotograma de ‘Drácula de Bram Stoker’, de Francis Ford Coppola. Columbia Pictures

Tisis, sífilis y vampiros

Tez pálida, dificultad para respirar, un hilo de sangre que cae de los labios… Podríamos estar hablando de los vampiros pero también de los enfermos de tuberculosis.
Los grupos de salud y apoyo del VIH ofrecieron pruebas de COVID-19 y otros servicios comunitarios durante la pandemia iStock / Getty Images Plus. iStock / Getty Images Plus

Cómo los barrios gay en Estados Unidos utilizaron la experiencia del VIH para ayudar contra el COVID

Las comunidades gay en los EEUU estaban bien equipadas para dar servicios sociales y de salud al principio de la pandemia actual, cuando la respuesta COVID-19 del gobierno se retrasó.

Top contributors

More