La industria turística se recupera con fuerza, acercándose a los niveles previos a la pandemia, pero el panorama al que se enfrenta se ha reconfigurado. Tras una intensa preparación ante los desafíos de la covid-19, los conflictos en Ucrania y Gaza han supuesto crecientes incertidumbres económicas globales que afectan al sector en el medio y largo plazo.
Además, los avances tecnológicos, especialmente en inteligencia artificial (IA), están intensificando la necesidad de revitalizar los programas de formación en el sector turístico. La oferta turística está cada vez más fragmentada para atender a tipologías muy específicas de turistas. Por ejemplo, actualmente se están utilizando reseñas de productos turísticos para diseñar experiencias personalizadas. En consecuencia, las iniciativas de formación deben adaptarse para cumplir con las expectativas dinámicas y en constante cambio de los turistas.
Iniciativas innovadoras de formación en turismo
Integración tecnológica. El cliente turístico emplea cada vez más la tecnología; usarla en el aula se convierte en algo imprescindible. Por ejemplo, pidiendo a los estudiantes de turismo que creen itinerarios en realidad virtual. Estas herramientas no solo mejoran su capacidad para diseñar estrategias de comunicación, sino que también fortalecen sus habilidades blandas, fundamentales para una carrera en el ámbito turístico.
-
Aprendizaje personalizado. La inteligencia artificial y el análisis de datos adaptan las trayectorias de aprendizaje para fomentar la mejora continua. El análisis del contenido generado por el usuario o user-generated content (UGC) –contenido, como vídeos y fotos, publicado online por las personas, por ejemplo, en redes sociales– proporciona información en tiempo real sobre las expectativas cambiantes, detectando patrones y tendencias emergentes. Esto permite ajustar rápidamente los programas formativos. Además, enseñar a los estudiantes a analizar UGC les ayuda a identificar comportamientos clave para su desempeño profesional. De este modo, se promueve el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en el aula.
Prácticas sostenibles. Los grados y módulos de turismo deben incorporar formación en sostenibilidad para satisfacer las exigencias del sector. Más allá de la etapa de formación, durante el desempeño laboral en el sector se pueden incorporar prácticas profesionales, aprendizaje experimental y excursiones para garantizar que los profesionales del turismo se adaptan a los desafíos globales.
Estrategias adaptativas para el futuro
Mientras los gestores turísticos integran iniciativas tecnológicas avanzadas e implementan prácticas de desarrollo sostenible para fortalecer sus negocios contra las incertidumbres, la persistente escasez de personal que se dedique a esta industria siguen siendo un desafío. El sector, tradicionalmente asociado con posiciones de baja remuneración, debe innovar creando nuevos roles que cumplan con estándares de calidad más altos.
El empleo en el sector del turismo puede mejorar con experiencias prácticas y oportunidades para crear redes laborales durante la carrera, e incidiendo en la relación entre las prácticas profesionales y la motivación del estudiante para incorporarse al mercado laboral turístico. Otras mejoras pueden ser una mayor flexibilidad para el trabajo remoto en determinadas posiciones y contribuir a un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal.
En un mundo donde la innovación se encuentra con la necesidad, el futuro del turismo depende de estrategias adaptativas de fuerza laboral e iniciativas de formación de vanguardia.