Menu Close
Una mujer lee un cuento a un grupo de niños prequeños.

Cómo utilizar los cuentos para enseñar inglés desde Infantil

Todos tenemos necesidad de contar y de que nos cuenten, no solo los niños. Sin embargo, estos son los más receptivos porque su primera conexión con el mundo gira alrededor de lo que escuchan y ven para ir construyendo su propio yo.

No sabemos exactamente cuándo y dónde se contó la primera historia, aunque sí conocemos con certeza que el primer relato épico escrito, hallado en Mesopotamia, Gilgamesh, pudo ser redactado hace unos 4 000 años.

La magia de por qué los cuentos han llegado hasta nosotros radica en la transmisión de ideas que influyen en nuestra forma de pensar. Además, los cuentos favorecen la resolución de conflictos y fomentan valores.

El arte de contar historias ha sido un instrumento inherente al ser humano y, como ocurre con la lengua materna, se adquiere a través de la escucha. Por tanto, contar y escuchar historias contribuirá a recrear cada una de ellas de forma espontánea, a desarrollar el vocabulario y mejorar las competencias en la alfabetización.

El Storytelling es el nombre con el que se conoce hoy a la técnica o el arte de contar una historia o relato sirviéndose del lenguaje corporal dramatizado para que el público se sienta partícipe de la narración.

Las ventajas de contar historias

Según los expertos que más han estudiado esta técnica, estas serían algunas de sus ventajas:

  • Las historias son motivadoras y divertidas, generando en el niño/a un profundo interés por seguir aprendiendo y fomentando un aprendizaje más autónomo.

  • Escuchar historias se convierte en una experiencia social compartida porque provoca tristeza, risa, anticipación, etc.

  • Los pequeños/as se sienten identificados con los personajes y eso les ayudará a ejercitar su imaginación y mejorar su capacidad para resolver conflictos.

  • Las historias ayudan a los alumnos/as a entender la literatura y los mensajes ideológicos que la acompañan.

Tras analizar sus múltiples beneficios, nos preguntamos cuál es el objetivo primordial de esta técnica para la etapa de educación Infantil. Pues bien, tanto por parte de padres como de docentes es exponer a los niños a una gran variedad de experiencias relacionadas con la lectoescritura, previas a la etapa lectora, para que desarrollen de forma natural un amor incondicional por los libros y que aprendan de forma natural y lúdica.

Las historias siempre han formado parte de la transmisión de una cultura y del aprendizaje de una lengua porque conllevan una repetición natural y estas cuentan con una trama y unos personajes que ayudarán al niño/a a desarrollar su comprensión auditiva y ampliar su vocabulario.

Si aplicamos todo lo que acabamos de ver a la enseñanza del inglés en la etapa de Infantil concluimos que se trata de una experiencia muy divertida, pero también complicada para los alumnos/as, ya que la clave para que sea efectiva es que ellos se sientan protagonistas, pero su capacidad de atención es limitada. Por eso, el empeño que use el profesor a la hora de ponerla en práctica siempre será fundamental para conseguir la máxima efectividad.

Pero ¿por qué los cuentos son un recurso idóneo para la enseñanza del inglés? Uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes habitualmente a la hora de enseñar es la falta de un contexto auténtico donde se deba emplear la lengua extranjera. Sin embargo, los cuentos nos aportan una historia enmarcada en un contexto real. A su vez, la repetición de vocabulario y de estructuras sintácticas, como ocurre con los cuentos, favorecerá su pronunciación y su concienciación fonológica.

¿Cómo escoger los títulos adecuados?

La innumerable oferta de títulos de literatura infantil, unido a la falta de tiempo, tanto por parte de padres como de docentes, para escoger los cuentos adecuados lo convierte en ocasiones en un recurso más lúdico que práctico.

Al tratarse de edades tempranas debe primar que la historia genere interés rápidamente en el niño por encima de un objetivo puramente pragmático, de ahí que, como afirma Andrew Wright, tengamos que tener en cuenta algunos de estos criterios para escoger una buena historia:

  1. Debe ser del agrado del maestro para transmitirla con éxito.
  2. Ha de ofrecer experiencias, valores o actitudes ejemplarizantes.
  3. Tiene que tener una extensión adecuada y ayudarles a desarrollar sus destrezas orales, entre otras.

Géneros y títulos recomendados

A continuación, presentamos distintos géneros y títulos infantiles que se adecuarán a una temática o destreza específica para la etapa de Infantil.

  • Los libros predecibles o predictable books se componen de frases sencillas que se van repitiendo para aprender el vocabulario y los sonidos. Destacamos, entre otros títulos: Goodnight Moon donde se podrán trabajar los nombres de niños u objetos y I Went Walking, para aprender el color junto al nombre del animal.

  • Otro género que encontramos son los libros de conceptos, de gran utilidad para integrar los no lingüísticos a través de la lengua extranjera en asignaturas como_ Social Science, Natural Science, Arts, etc. Proponemos el libro The Day The Crayons Quit para trabajar los colores y la importancia de pintar libremente.

  • Por último, los libros de juegos son un género interactivo cuyo propósito es que los niños tomen sus propias decisiones. Destacamos el libro Press Here, donde el pequeño se sumergirá en la historia convirtiéndose en una experiencia multisensorial.

Por tanto, los cuentos son un recurso idóneo para aprender inglés en la etapa de educación Infantil, fácilmente adaptable a distintas metodologías y que responde muy bien al contexto bilingüe actual que va en aumento.

Con el propósito de facilitar la labor docente, recomendamos nuestro manual titulado Storytelling: La lectura de álbumes ilustrados en la enseñanza de la lengua inglesa para poner en práctica distintas destrezas, conceptos y asignaturas. Se trata de un libro para la enseñanza conjunta de dos sistemas lingüísticos y culturales diferentes aplicada a las etapas de la Educación Infantil y Primaria y que se apoya en el trabajo con libros de las diversas disciplinas (Matemáticas, Ciencias, Lectura, etc.).

Porque contar historias es siempre algo mágico. Incluso cuando se cuentan en un idioma diferente al nuestro.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 181,800 academics and researchers from 4,938 institutions.

Register now