¿Conseguirán las nuevas políticas educativas que salgamos de una situación crítica?

El Día Internacional de la Educación celebra el papel de la educación en favor de la paz, reconociendo su importancia para alcanzar el desarrollo sostenible y resaltando la necesidad de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, indica en el mensaje que ha emitido con esta ocasión que los principios fundamentales son los siguientes:

  • La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública.

  • La educación es la fuerza más poderosa de que disponemos para garantizar mejoras significativas en las áreas de salud y economía y crear sociedades resilientes y sostenibles.

  • La educación ha de recibir atención y acción colectiva a nivel mundial.

Resultados españoles cuestionados

Los resultados del sistema educativo español están siendo cuestionados por el lugar relativo que ocupa España en las evaluaciones internacionales PISA. Aunque ha habido avances en los rankings que se generan a partir de dichas evaluaciones, la posición de España con relación a los países desarrollados de su entorno es claramente mejorable.

En el informe más reciente, de 2018, nuestro país no supera la media de la OCDE ni en Matemáticas ni en Ciencias, habiendo caído ambas medias diez puntos desde la evaluación de 2015 y alcanzando el nivel más bajo en Ciencias desde que existe el informe PISA. Más preocupante, quizás, es que los resultados del test de Lectura fueron invalidados porque las respuestas de los alumnos en la parte de fluidez lectora no parecían reflejar la capacidad real de los alumnos.

Estamos ante una situación crítica a la que hay que responder con prontitud. Una forma de mejorar estos resultados, ya constatada en los sistemas educativos con más éxito, es prestarle la atención necesaria a la capacidad de los docentes, como menciona el creador del informe PISA, Andreas Schleicher.

Programa educativo del Gobierno

Prestar mayor atención al profesorado y a la carrera docente es una de las propuestas del nuevo programa de gobierno en temas de educación, junto con varias otras, a resaltar las siguientes:

  • Inclusión: fomenta la coeducación y la prevención del bullying.

  • Eliminación de la segregación escolar: potencia la prevención del fracaso y abandono escolar y la educación de los 0 a los 3 años.

  • Transversalidad e interdisciplinariedad: resalta el desarrollo de las soft skills, la educación afectivo-sexual y la formación profesional.

  • Digitalización en educación: propone mejorar el talento digital, siguiendo el marco establecido por la ONU en sus metas 2030 para la educación.

  • Universidad: lanza el Pacto por la universidad, vincula las enseñanzas artísticas superiores a la educación universitaria y promueve el parque científico.

Las dos propuestas esenciales

Más allá de aquellos temas que se puedan politizar, desde un punto de vista puramente educativo y basado en la evidencia –que debería ser el punto de partida de cualquier reforma educativa– hay dos propuestas esenciales: mejoras en la formación del profesorado y universalización del acceso a la educación de 0 a 3 años.

  1. Mejoras en la formación del profesorado. La importancia del profesorado en la calidad del sistema educativo ha sido ratificada en numerosos estudios a nivel internacional, llevando a organizaciones mundiales como la OCDE a situar a los profesores y a los líderes educativos en el centro de las reformas educativas.

    Los resultados de Finlandia en las pruebas PISA a lo largo del tiempo indican que es uno de los países cuyo sistema educativo es de los más eficaces. Por un lado, a nivel social, el país tiene recursos y ha diseñado un sistema de servicios sociales que establece un contexto muy positivo para el aprendizaje y la enseñanza.

    Además, Finlandia ha hecho diversas apuestas a lo grande, entre ellas se ha centrado en seleccionar profesorado y equipos directivos con talento, formarles muy bien y darles autonomía, así como un prestigio profesional con sueldos muy competitivos y el reconocimiento de su autoridad como expertos.

    Más importante aún es que el sistema finlandés se basa en la confianza en el maestro, la dirección, los centros educativos y otros agentes del sistema y les otorga el tiempo y las herramientas necesarias para desarrollar un sistema educativo de calidad.

  2. Educación 0-3 años. El aprendizaje ocurre en todas las etapas de la vida. Los neurocientíficos han disputado que algunas habilidades sólo se pueden aprender en la primera infancia, como los “neuromitos” que plantean que hablar un idioma o desarrollar talentos musicales solo se puede lograr si se adquieren desde muy pequeños.

    Por otra parte, son numerosas las investigaciones que demuestran que existen ciertas funciones, como las relacionadas con estímulos visuales y auditivos, que han de ser desarrolladas dentro de unos periodos del desarrollo infantil temprano. Documentales como The Beginning of Life o Brain Matters han permitido a un amplio público entender de forma muy directa e intuitiva la enorme relevancia de este periodo de desarrollo en la educación.

    Pese a que la importancia de la educación infantil temprana ha sido reconocida en numerosos estudios en muchos países, incluido el nuestro, continúa siendo una asignatura pendiente.

¿Qué ocurre con la lectura?

El programa no da la importancia que requiere a un aspecto que está poco de moda comparado con temas de tecnología, robótica o ciencias, pero que es absolutamente crucial: la lectura.

El lenguaje es el medio por el que el aprendizaje tiene lugar: si los estudiantes no tienen una buena capacidad de lectura, no podrán ampliar sus conocimientos y experiencias. La lectura activa muchos procesos interrelacionados y su calidad se mide teniendo en cuenta varios factores, así como la relación entre los mismos.

Uno de esos factores es la fluidez lectora o la rapidez con la que se lee (palabras por minuto). Aunque este indicador, a primera vista, pueda parecer poco significativo, la fluidez lectora es uno de los aspectos más relevantes de cara a la comprensión lectora, especialmente de textos con elevado contenido académico y técnico.

La falta de atención a este aspecto a nivel de formación de profesorado, la ausencia de bibliotecas de aula y de centros, la inexistencia de la figura del bibliotecario y de métodos de evaluación adecuados y a cuyos resultados el profesor pueda acceder prontamente, es preocupante.

Las consecuencias de estas carencias son notables. ¿Recuerdan lo que ocurrió con los resultados del informe PISA 2018? Los alumnos españoles no parecían ni siquiera saber cómo responder a las pruebas de fluidez lectora. La lectura debería ser el eje del sistema educativo, y no solo la lectura de no ficción, también la de ficción, pues los beneficios de esta lectura van mucho más allá de lo académico.

Cuáles son los retos

El reto del gobierno y del país es trascendental, por lo que hemos de buscar un clima de cooperación que nos ayude a centrarnos en lo que es mejor para el alumnado.

Esencial en este proceso es que los agentes involucrados no solo tengan voz, sino también voto: alumnos, padres, maestros, profesores y otros educadores. Sus opiniones han de ser escuchadas y atendidas a través de los medios ordinarios (consejos escolares, reuniones, acuerdos con grupos educativos, etc.), pero sería deseable contar también con datos objetivos recabados de forma sistemática, a través de encuestas, entrevistas o grupos de enfoque.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 96,800 academics and researchers from 3,130 institutions.

Register now