Menu Close

Defender los Derechos del Niño en la España del siglo XXI

El incumplimiento de las directrices marcadas por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) puede parecer algo impensable en Europa. Pensamos que están salvaguardados los derechos de la infancia referidos a la identidad (derecho a un nombre oficial) y a una nacionalidad, el derecho a la protección frente a cualquier perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación (artículos 7 y 19 de la CDN).

En el contexto español, los flujos de inmigración irregular han puesto en jaque estas suposiciones. España es puerta de entrada de inmigración irregular por vía marítima procedente de África. Entre las personas que llegan por esa vía, hay mujeres subsaharianas acompañadas de niños, niñas y adolescentes (NNA). Su llegada supone un desafío para las políticas públicas: tanto en lo referente a la persecución de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, como para garantizar derechos y protección a los menores en movimiento.

¿Qué ocurre a la llegada?

Tras la llegada a las costas andaluzas, las familias son derivadas a recursos de asistencia humanitaria. La Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo alertan sobre el riesgo que corren las mujeres acompañadas de menores de ser explotadas en su tránsito por Europa, y se dan casos de desaparición antes de que se compruebe la filiación y las condiciones adecuadas de protección a los menores.

Respecto a los menores, son especialmente vulnerables si tenemos en cuenta los riesgos a los que están expuestas sus acompañantes. Además, se trata de menores indocumentados, en la mayoría de los casos. Algunos nacen durante el trayecto migratorio de sus madres y no cuentan con registro de nacimiento, lo que les convierte en menores invisibles, sin derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Evaluamos un programa pionero

El Programa ÖDOS, puesto en marcha en 2018 en Córdoba, se planteó como recurso residencial especializado para dar respuesta a esta necesidad de trabajar con un enfoque de género y de infancia en las llegadas por vía marítima.

ÖDOS es un programa pionero de atención integral a mujeres y NNA a su cargo que se encuentran en una situación vulnerabilidad y de riesgo victimológico. La evaluación externa de este programa se realizó por equipo del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) del Instituto Andaluz interuniversitario de Criminología (IAIC), de la Universidad de Málaga, con la Profesora Elisa García España como investigadora principal.

Los datos

Desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2020 (periodo evaluado) ÖDOS atendió a 85 mujeres y 95 NNA. Un 47 % de los menores tenían de 2 a 5 años y el 58 % eran niñas. La mayoría procedía de Costa de Marfil y Guinea Conakry. Siete menores habían nacido durante el trayecto migratorio de sus madres. El motivo para emigrar referido con más frecuencia por las mujeres fue evitar la mutilación genital femenina de sus hijas (24%).

El programa ofrece una parada en el camino para las mujeres, un momento para recuperarse, y una oportunidad para el equipo de intervención (compuesto por psicólogas, educadoras, trabajadoras sociales y abogadas) para informar a las mujeres sobre sus derechos y los riesgos de caer en situaciones de explotación.

También es una oportunidad para valorar el vínculo entre menor y mujer y evitar separaciones si este es positivo, en los pocos casos en que la prueba de ADN es negativa. El programa también consiguió reagrupaciones de menores con sus madres e impulsó el desarrollo por parte del Ayuntamiento de Montilla del primer reglamento para la declaración de riesgo de menores acompañados en movilidad.

Protección jurídica

El enfoque de protección jurídica del programa se centró en identificar casos de protección internacional y trabajar en la posibilidad de registro de menores apátridas. Recientemente se registró por primera vez a un bebé en esta situación. Además, el trabajo de acompañamiento que se realiza posibilitó la identificación de una menor que se declaró mayor en el momento de la llegada y su protección frente a indicios de que había llegado a España por una red de trata que la esperaba en Francia.

El principal desafío al que se enfrenta ÖDOS es precisamente que la mayoría de las mujeres decide seguir su trayecto migratorio hacia Francia y no continuar en el programa, que ofrece alternativas residenciales para que se queden en España. A pesar de los desafíos, iniciativas como esta materializan las directrices presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño y contribuyen a hacerla realidad, actuando para garantizar derechos de NNA que antes pasaban invisibles por España.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,000 academics and researchers from 4,940 institutions.

Register now