Shutterstock / danjazzia

Efecto estrella de rock: cómo sacar todo el potencial didáctico a los videojuegos musicales

No podemos negarlo: a la mayoría de los niños que estudian música les cuesta muchísimo practicar. El trabajo tedioso y repetitivo se puede convertir en algo mucho más atractivo si le sacamos partido a los videojuegos musicales. Ayudan a conseguir el desarrollo de ciertas habilidades motoras y auditivas básicas que se precisan para tocar un instrumento musical real.
Indígenas Satere-mawe con mascarilla reman sobre el río Ariau, en el estado de Manaus, duramente afectado, durante la pandemia de coronavirus. 5 de mayo de 2020. Ricardo Oliveira /AFP via Getty Images

La justicia brasileña ordena a Bolsonaro proteger a los pueblos indígenas del coronavirus

Brasil debe tomar medidas de emergencia para proteger a sus comunidades indígenas del nuevo coronavirus, según ha dictaminado la Corte Suprema de Brasil el 8 de julio.
Cementerio de Srebrenica-Potocari para las víctimas de la masacre de musulmanes en Bosnia-Herzegovina de 1995. Shutterstock / ToskanaINC

La masacre de Srebrenica, 25 años después

El 11 de julio de 1995, hace 25 años, se produjo el genocidio de Srebrenica, con más de 8 000 civiles musulmanes asesinados en una operación de limpieza étnica planificada por Radovan Karadzic y ejecutada por el general Ratko Mladic, ante la inacción de los cascos azules holandeses de la ONU.
Shutterstock / Dragana Gordic

Lo que susurran las flores del cementerio

Las plantas de los cementerios tienen un significado simbólico y ancestral. Con la aparición del jardín cementerio, en el siglo XIX, esta simbología se amplió. Hoy algunos proyectos buscan recuperarla de manera sostenible.
En la ciudad de Bazar de Cox, en la costa oeste de Bangladesh, el campo de Kutupalong acoge a cientos de miles de refugiados rohingyás. UN Women/Flickr

COVID-19: Conservación de la naturaleza y salud en el campo de refugiados más grande del mundo

Diversos programas internacionales tratan de compaginar la conservación de la naturaleza y la seguridad alimentaria en los asentamientos de Bazar de Cox. La pandemia de COVID-19 los ha paralizado.
Centro Rural Agrupado El Redondal, en San Román de Bembibre (El Bierzo, León, España). Wikimedia Commons / Hovallef

La escuela rural no teme la vuelta a clase tras el confinamiento

Mientras en las escuelas rurales el acceso y la disponibilidad de los recursos digitales han estado condicionados durante el confinamiento, hay elementos como el entorno, los espacios abiertos y flexibles, los recursos naturales o las bajas ratios que harán que la calidad de la enseñanza sea mejor en la vuelta a la nueva normalidad que en la escuela urbana.
Bolsas de plasma congelado amarillo y plaquetas listas para transfusión. Shutterstock / Pirke

¿Ayuda el plasma de donantes a tratar la COVID-19 aguda?

La transfusión de plasma de personas convalecientes se ha usado con éxito desde hace más de un siglo para tratar enfermedades infecciosas. Y podría reducir la gravedad y mortalidad de la COVID-19.

Los boletines de The Conversation en español

Por qué somos diferentes

The Conversation es la plataforma de información y análisis basados en la evidencia. Un modelo único de colaboración entre científicos, académicos y periodistas. De libre lectura y libre republicación.

Conozca más

Lo más leído la última semana

  1. La COVID-19, ¿se contagia o no por el aire?
  2. ¿Por qué la enfermedad COVID-19 nos hace perder el olfato y el gusto?
  3. ¿Por qué dice la OMS que lo peor está por venir?
  4. ¿Cómo hacer para perder peso y no recuperarlo?
  5. Las consecuencias de la incorrecta eliminación de millones de mascarillas

Proponer una idea

¿Tiene alguna propuesta de artículo que pueda resultar interesante para The Conversation?

Propónganosla

Nuestra audiencia

The Conversation tiene una audiencia mensual de 18 millones de lectores, y un impacto de 42 millones a través de licencias de Republicación Creative Commons.

¿Quiere publicar en The Conversation?

Escriba un artículo y únase a una comunidad de más de 109.300 académicos e investigadores de 3.587 universidades y centros de investigación.

Regístrese