Nuestra voz es una herramienta fundamental a menudo olvidada: muchas profesiones, entre ellas la docente, la necesitan cuidar de manera especial para potenciar el mensaje y proteger la salud.
Comunicar sin aburrir, transmitir sin confundir, y entretener sin distraer. Para que las presentaciones triunfen hay que tener en cuenta una serie de reglas.
Reutilizar nuestras antiguas diapositivas de PowerPoint acaba resultando aburrido; actualizar nuestras presentaciones en público con diseños novedosos y hacerlas más interactivas y entretenidas es posible.
Saber hablar en público es una de las habilidades más valoradas hoy. No tiene que ser ante cientos de personas, pero sí es muy recomendable saber dirigirse a un grupo de individuos en voz alta. Para hacerlo con propiedad hay que saber qué contar, a quién se lo contamos y cómo hacerlo.
Aprender inglés no es una tarea pasiva: un enfoque de aprendizaje ubicuo convierte al estudiante en el agente generador de conocimiento. Se trata de querer saber sobre la otra cultura y mantener una actitud de empatía.
Martin Luther King, Jr. pronunció alguno de los grandes discursos de la segunda mitad del siglo XX.
PatersonGreatFalls / Flkr
Hablar bien en público y persuadir son las razones de ser de la Retórica, una enseñanza menospreciada desde el Romanticismo. Recuperar la Retórica, cuya validez ha sido refrendada por la neurociencia, solucionaría las carencias expresivas actuales.
Todos sabemos hablar, pero no todos hemos aprendido a comunicar adecuadamente.
Shutterstock.com
Profesora de Didáctica del Lenguaje. Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya