En el alzhéimer, la pérdida neuronal en el locus coeruleus puede compensarse por un aumento de la actividad de las neuronas restantes. Esto podría explicar los síntomas de ansiedad en los pacientes.
El alzhéimer y el párkinson son enfermedades de alta prevalencia pero sumamente complejas. Por suerte, es posible usar herramientas basadas en la inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico.
La demencia no puede ser diagnosticada desde lejos o por alguien que no sea médico. Una persona necesita un examen médico detallado para un diagnóstico.
Fred Froese via Getty Images
La clasificación binaria de monolingüismo vs. bilingüismo carece de sentido. Hay muchos grados. Y de eso depende que el bilingüismo proporcione (o no) ventajas cognitivas y proteja frente al Alzhéimer.
Para las mujeres afroamericanas, el racismo puede contribuir a una variedad de problemas de salud.
Getty Images / monkeybusinessimages
Un estudio de referencia de Estados Unidos demuestra de el estrés crónico del racismo puede contribuir a una pérdida de función cognitiva en las mujeres negras.
¿Ruido o zumbido de oídos? Se llaman acúfenos, y se suelen considerar síntomas leves asociados al envejecimiento y a la pérdida de neuronas. Pero también pueden alertar precozmente de alzhéimer.
El principal efecto del envejecimiento es la pérdida de conexiones entre las neuronas. Algunas de las medidas para frenar este proceso incluyen evitar el sedentarismo y llevar una dieta saludable.
La higiene oral es importante para mantener una boca sana. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que las bacterias de esta zona del cuerpo pueden alcanzar otros órganos.
Investigadores españoles han descubierto que existen cambios en el grosor de la retina en familiares cognitivamente sanos de pacientes con alzhéimer que pueden alertar precozmente de su desarrollo.
¿Por qué es importante ser donante de tejido nervioso? Porque permite avanzar en el conocimiento de la auténtica pandemia del siglo XXI: las enfermedades neurodegenerativas.
Marçal Vilar, CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imaginémonos que las carreteras estuvieran llenas de obstáculos. O que los camiones se estropearan cada dos por tres y las taponaran. Caótico, ¿verdad? Algo así le puede pasar a nuestras neuronas.
Las matemáticas pueden colaborar con otras ciencias, como la biología, para establecer modelos que ayuden a aclarar grandes retos de la epidemiología y la medicina.
Los cuidadores de enfermos de alzhéimer están más expuestos que el resto de la población a sufrir algunas enfermedades. Un estudio pone de manifiesto que el "mindfulness" reduce los síntomas de ansiedad y conductuales que padecen con frecuencia.
La prolongada exposición a la contaminación del aire se relaciona con el declive cognitivo de las personas mayores.
Shutterstock / Toa55
Se sabía que la contaminación del aire es mala para la salud del corazón y de los pulmones. Un estudio reciente afirma que también podría ser perjudicial para el cerebro.
El envejecimiento es el principal factor de riesgo para el Alzheimer. Pero investigaciones recientes sugieren que la enfermedad también puede ser transmitida entre individuos.
Una nueva revisión encuentra que más de 150 estudios científicos apoyan firmemente la opinión de que el herpes simple juega un papel relevante en la enfermedad de Alzheimer.
Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (InTeO). Profesora de Terapia Ocupacional. Directora Máster Terapia Ocupacional en Neurología, Universidad Miguel Hernández