Menu Fermer

Articles sur árboles

Affichage de 1 à 20 de 26 articles

Almendros en flor en la isla de Ibiza (España). Jotapg / Shutterstock

¿Por qué algunos árboles frutales florecen antes que otros?

Árboles frutales como los almendros y los ciruelos suelen florecer antes que otros bajo las mismas condiciones climáticas. Son capaces de detectar las variaciones de temperatura y de luz para despertar de su letargo invernal en el momento preciso.
Bosque de pinsapos en Yunquera, en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves de Málaga (España). Jesus Noguera photography / Shutterstock

La sorprendente resiliencia de los abetos mediterráneos al cambio climático

Los pinsapares de las sierras de Cádiz y Málaga, en España, son vestigios de épocas pasadas más frías. Los autores han comprobado en un reciente estudio cómo responden estos bosques al aumento de las sequías.
Carsten Medom Madsen / Shutterstock

La herencia de los árboles

Las plantas no pueden escapar de las situaciones adversas, pero son capaces de modular respuestas moleculares que les permiten soportarlas y recordarlas para poder afrontarlas mejor en el futuro.
Los árboles proporcionan un enfriamiento que puede reducir las altas temperaturas en las ciudades. Jorge Fernández Salas / Unsplash

El cambio climático amenaza la supervivencia de los árboles urbanos en todo el mundo

Las plantaciones urbanas son parte de la solución para mitigar el calor, pero la mayoría de las especies de árboles y arbustos de las ciudades del mundo tendrán problemas para adaptarse a condiciones extremas.
lucasinacio.com / Shutterstock

¿Está contaminada su ciudad? Pregúnteselo a los árboles

En las hojas se depositan las partículas y metales pesados suspendidos en el aire. Analizándolas, es posible detectar la presencia de ciertos químicos y relacionarla con sus fuentes de emisión.
Vegetación arbórea en una plaza de la ciudad de Pamplona (Navarra). Enrique Baquero

Ocho beneficios de la vegetación para la vida urbana

Las plantas y espacios verdes contribuyen a reducir el ruido y la contaminación, paliar el calor y cambiar nuestros hábitos de movilidad hacia modos más activos y sostenibles.
La encina del centro de la imagen muestra síntomas aparentes de la seca, una enfermedad que provoca el decaimiento y la muerte de estos árboles. Francisco J. Ruiz Gómez

La enfermedad que deja sin encinas a las dehesas

El patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’ Rands provoca la seca, una enfermedad que afecta a las raíces finas de los árboles y provoca su decaimiento y muerte.
Encina de Castro Verde (Portugal). Shutterstock / Fernando A. Batista

Robles y encinas nos dan lecciones de cooperación para afrontar el cambio climático

La colaboración entre distintas ramas de la ciencia ha permitido estudiar las peculiaridades del género ‘Quercus’. Es también el camino para hacer frente a la pandemia y al cambio climático.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus