Menu Fermer

Articles sur astrofísica

Affichage de 1 à 20 de 42 articles

Recreación de la nube de escombros desprendida de las estrellas de neutrones justo antes de colisionar. Esta nube produce la luz visible e infrarroja de la kilonova. NASA's Goddard Space Flight Center/CI Lab

El origen cósmico de las tierras raras

En las kilonovas se forman los elementos más pesados, las tierras raras o lantánidos, de tanta aplicación en muchos campos de la tecnología hoy día.
Artsiom P / Shutterstock

¿Existen los agujeros blancos? ¿Y qué pasaría si se encontraran con un agujero negro?

En pocas palabras, los agujeros blancos son como los agujeros negros, pero al revés: en vez de devorar luz y materia, la expulsan. Los científicos creen que podrían existir, aunque todavía no se ha encontrado ninguno.
Excavación DUNE-LBNF en el laboratorio de Sanford, Dakota del Sur.

La sensibilidad de DUNE: el experimento bajo tierra para cazar neutrinos más sofisticado del mundo

DUNE es el mayor experimento de la física para cazar neutrinos. Es un ingenio tan sensible que podrá capturar y estudiar “partículas fantasma”, con una masa dos millones de veces inferior a la del electrón.
Imagen policromática del cúmulo de galaxias MACS0416 creada a partir de la combinación de las observaciones en el infrarrojo del James Webb con datos del visible del Hubble. Se aprecia un vívido paisaje de galaxias cuyos colores reflejan las distancias entre las mismas. NASA, ESA, CSA, STScI, J. Diego (Instituto de Física de Cantabria, Spain), J. D’Silva (U. Western Australia), A. Koekemoer (STScI), J. Summers & R. Windhorst (ASU), and H. Yan (U. Missouri).

La imagen más completa del universo (incluida una estrella monstruosa)

Lo estábamos esperando: la unión de los telescopios Hubble y James Webb ofrece una de las vistas más completas del universo jamás tomadas.
Los astrónomos creen que el estallido GRB 221009A representa el nacimiento de un nuevo agujero negro formado en el corazón de una estrella en colapso. NASA/Swift/Cruz deWilde

Un estallido de rayos gamma afectó a la estabilidad de la atmósfera terrestre

Un nuevo estudio revela que una explosión altamente energética ocurrida en 2022 tuvo efectos apreciables sobre la atmósfera. Su detección muestra que la Tierra está expuesta a fenómenos que nos hacen plantearnos nuestra fragilidad.
Estrella rodeada de un disco protoplanetario. El Telescopio James Webb ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior de los protoplanetas y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior. NASA/JPL-Caltech

El telescopio James Webb revela cómo llegó el agua a la Tierra primitiva

La Tierra se formó cerca del Sol en un entorno caliente y, por tanto, con relativa escasez de agua. Ahora, gracias a las imágenes obtenidas por el James Webb, podemos saber cómo llega el agua a los planetas rocosos como la Tierra.
Simulación del impacto del objeto cósmico Teia contra la Tierra que dio lugar a la Luna. NASA

Diminutos circones permiten conocer en qué momento se solidificaron las cortezas de la Tierra y de la Luna

Acaban de publicarse los resultados del estudio de pequeños granos minerales conocidos como circones, muy resistentes y retentivos de sus condiciones de formación. Estos diminutos circones constituyen las únicas pruebas sólidas que tenemos de la corteza primitiva de la Tierra y de la Luna, cuando ambas tenían océanos de magma en sus superficies.
Esta ilustración muestra cómo podría verse el exoplaneta K2-18 b según datos científicos. K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra, orbita alrededor de la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la Tierra. NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Lo que realmente ha detectado el telescopio James Webb en el exoplaneta K2-18b (y no es vida)

El telescopio James Webb ha detectado gas dimetilsulfuro en la atmósfera del mundo hicéanico K2-18b. ¿Qué significa el hallazgo? ¿Y por qué es un error dar por hecho que estamos ante un signo de vida extraterrestre?
La imagen muestra la relación entre los filamentos del halo de materia oscura y las galaxias que habitan en ellos. Ralf Kaehler/SLAC National Accelerator Laboratory

El sonido de la materia oscura del universo

¿Cómo sentir la materia oscura?, ¿cómo escucharla? Esta es la propuesta de una exposición que aúna avances científicos y el arte sonoro.
Galaxy NGC 6822, neighbouring the Milky Way galaxy, being studied to learn more about stars and dust in the early universe. (NASA/James Webb Space Telescope)

¿Cuántos años tiene exactamente el Universo? Una nueva teoría sugiere que existe desde hace el doble de tiempo de lo que se creía

Una nueva hipótesis sugiere que el universo puede ser el doble de antiguo de lo que creíamos hasta ahora. Observaciones del telescopio espacial James Webb aportan nuevos datos sobre el ritmo de expansión del universo.
Recreación artística de púlsares afectados por ondas gravitacionales generadas por la fusión de dos agujeros negros supermasivos. Aurore Simonet / NANOGrav

A qué nos referimos cuando hablamos del murmullo del Big Bang y por qué es tan importante

Se ha detectado un murmullo cósmico: un fondo de ondas gravitacionales asociadas a fenómenos violentos, como la fusión de agujeros negros supermasivos o el momento en que el universo comenzó a expandirse.
Recreación artística del Observatorio Pierre Auger y una lluvia de rayos cósmicos. A. Chantelauze/S. Staffi/L. Bret/Nature

Una lluvia imperceptible de rayos cósmicos

En Malargüe, Argentina, está instalado el mayor detector de rayos cósmicos del mundo. Detecta partículas que proceden de otras galaxias y caen sobre nosotros, como una lluvia imperceptible, después de un viaje de millones de años.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus