Menu Fermer

Articles sur biología

Affichage de 1 à 20 de 109 articles

Fotograma de la película ‘Marte’ (2015), protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott. Filmaffinity / 20th Century Fox

¿Es posible cultivar alguna planta de nuestro planeta en Marte?

Cultivar plantas comestibles en un ambiente tan hostil como el de nuestro planeta vecino no parece tarea fácil. He aquí algunas ideas para que los futuros colonos puedan alimentarse de vegetales marcianos.
Cangrejo italiano (Austropotamobius fulcisianus) en un río de la provincia de Girona. Miguel Clavero.

Cuando se protege al invasor: el caso del cangrejo de río italiano

El MITECO está a punto de aprobar una estrategia estatal para la conservación y recuperación de una especie que introdujo en España Felipe II. Los recursos deberían destinarse a otras especies.
Billion Photos / Shutterstock

¿Para qué se crean animales transgénicos?

Los animales transgénicos incorporan genes de la misma u otra especie y son muy útiles en las investigaciones en biología, biotecnología o biomedicina.
La condiciones en las que nació la vida terrestre hace unos 4 500 millones de años podrían parecerse a las de la Gran Fuente Prismática, en el Parque Nacional de Yellowstone (EE. UU.): aguas a elevadas temperaturas y ausencia de oxígeno. WorldTravelPics / Shutterstock

¿Cómo empezó la vida en la Tierra?

Aunque los científicos aún no saben dar una respuesta exacta a esta pregunta, cada vez conocen mejor los “ingredientes” de los que estamos hechos todos los seres vivos y cómo pueden formarse.
Sritakoset/Shutterstock

¿Puede un hongo curar el cáncer?

En la medicina asiática se han usado hongos como medicamentos desde hace milenios. De los más de 100 empleados actualmente como terapia para ciertas enfermedades, ‘Ganoderma’ es el más antiguo.
Cangrejo italiano (Austropotamobius fulcisianus). Miguel Clavero

¿Controlar o dejar en paz? Por qué no todas las especies introducidas son iguales

El concepto de especie nativa e introducida tiene más incertidumbre de lo que parece, y qué hacer con su gestión depende de cada caso.
Dragon Images / Shutterstock

Diferencias entre microbiota y microbioma: el enfoque ‘Un solo microbioma’ en el aula

Nuestra microbiota interactúa con nuestras células creando un ecosistema llamado microbioma. Pero este depende de más factores que nuestro organismo.
Tru3_Art / Shutterstock

¿Cómo combate el cuerpo los gérmenes?

Una vez que traspasan nuestras barreras físicas y químicas (la piel, las mucosas…), los microbios patógenos tienen que enfrentarse al sistema inmunitario, un ejército formado por células defensivas y diversas armas de destrucción.
Citoquinas (proteinas proinflamatorias) liberadas por los poros de una célula, proceso en el que intervienen los inflamasomas. Juan Gaertner / Shutterstock

Beneficios y riesgos del inflamasoma, pieza clave de los procesos inflamatorios

Formado por varias proteínas, el inflamasoma desempeña un papel clave para defendernos de las infecciones, pero su activación crónica es origen de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.
Cuerpos fructíferos amarillos de ‘Myxococcus xanthus’, bacteria en la que se ha descubierto la enzima que sintetiza los plasmalógenos. Trance Gemini / Wikimedia Commons

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

Los investigadores cuentan cómo descubrieron en una bacteria la enzima que genera este lípido, muy importante en los procesos de inflamación y asociado con varias enfermedades.
puhhha / Shutterstock

Feromonas humanas: ¿de verdad existen?

Es improbable que los humanos generemos feromonas para atraer al otro sexo. Pero hay datos que sugieren la existencia de feromonas mamarias, que ayudarían a los recién nacidos a iniciar la lactancia.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus