Menu Fermer

Articles sur Código Penal

Ensemble des articles

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid (España). Wangkun Jia / Shutterstock

Por qué el delito de sedición es algo anacrónico

Desde que existe la Constitución apenas existen sentencias por sedición en España. Los ciudadanos tienen derecho a prever las consecuencias de sus actos sin temor a la intervención punitiva del Estado.
Grafiti en los muros exteriores de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona. Shutterstock / Julian Crisanta

Prisión provisional: ¿Por qué es la medida cautelar más controvertida de la justicia penal?

En los últimos tiempos hemos vivido distintos casos muy mediáticos y polémicos en los que la prisión prisión provisional se ha aplicado con duraciones muy distintas.
Retransmisión en directo del juicio al Procés, en el que nueve miembros del antiguo Govern de la Generalitat de Cataluña, la expresidenta del Parlament y dos líderes de organizaciones independentistas se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo. En la pantalla, Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo. MarcoPachiega / Shutterstock

Las claves del ‘procés’ antes de la sentencia

¿Cabe una secesión de Cataluña “mediante” la Constitución? Sí, pero sólo cuando se cumplen las previsiones constitucionales. ¿La conducta de los parlamentarios independentistas catalanes es constitutiva del delito de rebelión? El Supremo tiene la última palabra.
Shutterstock / ShallowLeaf

Prisión preventiva: una gran desconocida

La privación de libertad de manera provisional solo se justifica si hay riesgo de huida, para evitar la reiteración delictiva o la destrucción de pruebas. No ha de usarse ni como instrumento de coacción ni como pena adelantada.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus