Menu Fermer

Articles sur desempleo

Affichage de 1 à 20 de 50 articles

Shutterstock / Mongkolchon Akesin

El sénior español es más emprendedor que sus colegas europeos (pero trabaja menos)

En una comparación de siete países europeos, España es el que tiene más parados de entre 55 y 59 años. Suecia, a la cabeza en la clasificación, tiene una tasa de empleo sénior del 85% mientras que la de España no llega al 65%.
Shutterstock / MAKSYM CHUB

Cuando la vivienda sube las bodas bajan

El autor ha encontrado una relación negativa entre matrimonio y precios de la vivienda en España (1998-2015): cuando subieron hubo menos matrimonios y cuando los precios cayeron se celebraron más enlaces.
Shutterstock / Artens

Los trabajadores del sur de Europa pierden más que el empleo cuando son despedidos

Los ingresos de los trabajadores del sur de Europa afectados por despidos colectivos son, 5 años después del despido, un 30% más bajos; en los países del norte la merma no llega al 10%. Las diferencias se deben, en gran parte, a las probabilidades de encontrar un nuevo empleo.
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una reunión con los representantes sindicales y de las organizaciones de empresarios en 2020. Gobierno de España

La reforma laboral recién aprobada nace de una negociación dialogante

Uno de los objetivos de la reforma laboral recién aprobada es reducir la exacerbada y endémica temporalidad que caracteriza al mercado laboral español.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados de España durante la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el 3 de febrero de 2022. Congreso.es

Una esperada reforma laboral convalidada por error

Si bien la reforma laboral que acaba de aprobarse dignifica los derechos de los trabajadores, sigue manteniendo la precarización en otros. Habrá que seguir trabajando y reivindicando derechos en pos de nuevas reformas de la legislación laboral española.
Shutterstock / Josep Curto

Economía 2021: un año disruptivo para la economía mundial

En 2021 subieron la electricidad y el gas, fallaron las cadenas logísticas, los niveles de deuda rebasaron todo límite, repuntó la inflación. Habrá que ver si se trata de un reacomodo tras el desajuste provocado por el confinamiento o si se trata de una cambio estructural en el modelo económico.
Varias mujeres se tapan la boca mientras caminan por Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en mayo de 2020. Shutterstock / Chadolfski

El impacto de la covid-19 en la pobreza y la desigualdad en África

La dificultad para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en África se debe a la incapacidad de lograr un desarrollo equitativo en el continente y a la falta de servicios sociales para los trabajadores.
Gente esperando para recibir alimentos en una calle del centro de Sao Paulo (Brasil) el 12 de mayo de 2021. Shutterstock / Nelson Antoine

La covid-19 nos deja un mundo más pobre y más desigual

La ONU, el Banco Mundial y el FMI alertan del aumento de la pobreza y la desigualdad, sobre todo en las economías emergentes y en los países en vías de desarrollo, a causa de la pandemia.
Shutterstock / Peshkova

¿Hacia dónde va el empleo en España?

La pandemia ha hecho crecer la desigualdad y ha abierto brechas en el mercado laboral español. Una mayor regulación puede ayudar a amortiguar los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus