Ahondamos en las razones por las que los futuros docentes eligen la profesión para averiguar qué políticas pueden servir para que no haya escasez de enseñantes en el futuro.
Más allá de Google Classroom y de las plataformas de aulas virtuales que se usan en los centros educativos, existen alternativas gratuitas y muy sencillas de usar que nos pueden ayudar.
Los docentes enseñan mucho más que los contenidos del currículum. Cómo entienden su papel en la construcción de lo común tiene una influencia básica en el desempeño de su trabajo y en su bienestar.
Todos distintos aprendiendo juntos, a la vez pero a diferente ritmo, con diferentes estrategias: el ideal de la escuela inclusiva necesita pautas prácticas para que los docentes puedan aplicarlo.
Es imposible enseñar o aprender en un contexto de interrupciones continuadas. Los docentes españoles afirman que dedican casi un tercio del tiempo de clase a mantener el orden. ¿Es posible mejorar?
Repasamos las aplicaciones más interesantes para que los estudiantes adolescentes puedan usar tanto en el aula como en casa, mejorando así sus conocimientos y aprendizajes.
¿Por qué hay estudiantes excelentes en primaria que pierden la motivación en secundaria? La respuesta está en el desarrollo del cerebro y conocerlo nos da la solución.
Una persona que acompaña, comparte, sirve de modelo y nos da una opinión constructiva sobre nuestro desempeño. Esto es lo que aportan los programas de mentoría para futuros docentes.
Una o dos jornadas ‘maratonianas’ para buscar en equipo soluciones a problemas específicos: los ‘hackatones’ vienen del mundo de la informática y tienen mucho potencial para la formación docente.
Abrir las aulas universitarias a docentes no académicos, que participen con una experiencia de vida determinada, puede aportar una visión práctica imprescindible a la formación de los futuros profesionales.
El éxito o fracaso de la educación bilingüe depende en gran medida de la capacidad, formación y actitudes del profesorado. ¿Qué piensan que ha funcionado hasta ahora, y en qué creen que se puede mejorar?
Usos de la inteligencia artificial en la docencia, desde la creación de recursos a la carta a la ampliación de detalles en la evaluación o la sugerencia de ideas para proyectos.
Los docentes de hoy no solo deben ser capaces de usar las nuevas tecnologías en la enseñanza, sino que tienen la responsabilidad de transmitir la alfabetización digital a sus alumnos.
Lo que se investiga en la universidad no siempre tiene en cuenta la realidad del aula. ¿Cambiaría si colegios, institutos y universidades fomentaran la colaboración en la investigación educativa?
Un profesor o profesora, en primaria o secundaria, tiene la capacidad de influir en sus estudiantes de manera más profunda que con la transmisión de conocimientos.
Enseñar español en un país extranjero puede ser una experiencia enriquecedora que amplía horizontes profesionales y personales. Hay diferentes vías para lograrlo.
Doctor en Pedagogía, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga
Profesora titular de Lingüística Aplicada. Codirectora del Grupo de investigación PRODIGI (Personal and Professional Development through Digital Genres), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja