Menu Fermer

Articles sur energías renovables

Affichage de 1 à 20 de 84 articles

Manifestación contra la construcción de una macroplanta solar en Castalla (Comunidad Valenciana). Didaccc / Shutterstock

Y usted, ¿aceptaría un proyecto de energías renovables en su localidad?

Mientras que las energías renovables se ven con buenos ojos a nivel general, su baja aceptación local puede suponer un gran obstáculo para su implantación. Comprender las causas de su rechazo es clave para lograr una transición energética exitosa.
Peteri / Shutterstock

Propuestas para facilitar la implantación de las comunidades energéticas rurales en Europa

Las comunidades energéticas rurales son esenciales para conseguir una transición energética justa en Europa, pero todavía existen barreras legislativas y diferencias entre países que dificultan su implantación.
Planta de energía termosolar en Sevilla, España. Stu.dio / Shutterstock

La termosolar, ¿una energía limpia?

Si no se diseñan de manera adecuada, las centrales termosolares pueden verter aguas contaminadas y salinas al medio ambiente.
Ilustración de un parque eólico marino. Shutterstock / PHOTOCREO Michal Bednarek

Arranca la eólica marina en España: retos e incertidumbres de instalar 200 aerogeneradores flotantes en el mar

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo identifica grandes áreas para eólica marina. Conocer los riesgos de estas máquinas de más de 200 metros de diámetro sobre el medio marino es imprescindible.
Enviar paneles solares al espacio y transmitir la energía a la Tierra por microondas no resolverá el problema del calentamiento global. NASA / Wikipedia

¿Es una buena idea instalar centrales solares en el espacio para luchar contra el cambio climático?

La idea de captar energía solar en órbita, donde siempre es de día, está ganando adeptos. Pero ¿supone algún beneficio respecto a las plantas situadas en la superficie terrestre?
Bilanol / Shutterstock

La energía del pueblo para el pueblo

Desplegar las renovables bajo un modelo distribuido, basado en el autoconsumo, supone beneficios para la ciudadanía y en términos de eficiencia y pérdidas de energía. Guzmán, un pueblo de Burgos, demuestra la viabilidad de las comunidades energéticas locales.
Mantener el flujo de petróleo y gas. Steve Chenn/The Image Bank via Getty Images

Los grupos aliados de las grandes petroleras gastaron miles de millones en publicidad y grupos de presión para mantener el negocio de los combustibles fósiles

Los investigadores han analizado una década de gastos políticos de la industria del petróleo y el gas y de otros sectores implicados en la política climática. Si el dinero habla, una de las partes tiene un megáfono gigante.
Carrolina / Shutterstock

¿Es posible abordar la emergencia climática sin poner en riesgo la biodiversidad?

Las energías renovables no pueden desplegarse a costa de los ecosistemas y los pueblos. Para evitar perjuicios, es necesario diseñar las instalaciones adecuadamente e incluir medidas que protejan la biodiversidad y las comunidades locales.
Shutterstock / simona pilolla 2

Medio ambiente 2022: el año del despertar climático

El año que despedimos ha estado marcado por una crisis energética avivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, un verano que ha hecho evidentes los efectos del calentamiento global y una cumbre climática donde se ha acordado la financiación por daños y pérdidas.
En equipo del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos ha llevado a cabo el primer experimento controlado de fusión que ha producido más energía que la energía utilizada para producirla. LLNL.GOV

La fusión de hidrógeno produce más energía de la que consume… durante cien billonésimas de segundo

El Laboratorio Lawrence Livermore de Estados Unidos ha anunciado que hace unos días consiguió por primera vez producir más energía de la que había empleado para aproximar los protones (con sus neutrones) entre sí.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus