Menu Fermer

Articles sur feminismo

Affichage de 1 à 20 de 115 articles

Detalle de una miniatura de presentación con Christine de Pizan presentando su libro a la reina Isabeau de Baviera. Miniatura iluminada de ‘El libro de la reina’ (varias obras de Christine de Pizan), BL Harley 4431. British Library/Wikimedia Commons

Christine de Pizan, la autora de la primera utopía feminista de la historia

La italiana Christine de Pizan es la primera escritora profesional de la historia y su libro, La ciudad de las damas, la primera utopía feminista de todos los tiempos.
shutterstock. Standret/Shutterstock

El feminismo no es igualdad y otras creencias antifeministas, según los universitarios

Un estudio cualitativo con alumnos y alumnas del grado de educación indica algunas de las creencias que perduran entre los jóvenes.
CkyBe/Shutterstock

¿Qué es realmente ser ‘feminazi’?

Existe una creciente reacción antifeminista en respuesta a los avances hacia la igualdad de género. Esta reacción se traduce en campañas antigénero en las que se usa el término “feminazi"para desacreditar el feminismo.
Shutterstock

Por qué es necesario educar en feminismo

La única manera de avanzar en igualdad es educar en feminismo: conocer la historia de la lucha de las mujeres contra la discriminación por razón de sexo y entender que no busca la supremacía de la mujer frente al hombre.
Shutterstock

Mujeres y ciencia: desigualdades de género de ayer… y de hoy

Hace años se decía que las mujeres no tenían capacidad intelectual para ser científicas y no podían trabajar en las mismas universidades que sus maridos.Muchas decidieron permanecer solteras para poder avanzar. Algunas cosas han cambiado, pero no todas. La desigualdad en la carrera científica no es un problema solo del pasado.
Fotograma del videoclip ‘Tití me preguntó’, de Bad Bunny. Bad Bunny / YouTube

¿Es creíble el feminismo de Bad Bunny?

Las letras del puertorriqueño Bad Bunny parecen oscilar entre el feminismo y el machismo cosificador. Aprovechamos el lanzamiento de su último álbum para hacer un repaso a su carrera y letra en clave feminista.
Krakenimages.com

¿Puede el mundo académico ser más amable con la maternidad? Diez ideas sencillas

La ciencia es un mundo altamente competitivo en el que las mujeres se quedan atrás al enfrentarse a la maternidad. Sin embargo, no tendría por qué ser así.
La española Esther González sostiene el trofeo celebrando al final de la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino entre España e Inglaterra en el Estadio Australia en Sídney, Australia, el 20 de agosto de 2023. (AP Photo/Abbie Parr)

Los éxitos del Mundial de fútbol femenino reflejan las diferencias de género entre países

Al examinar los resultados de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, podemos hacernos una idea de los esfuerzos que están haciendo los países para abordar la desigualdad de género más allá del deporte.
Deudoras (en su mayoría mujeres mayores y racializadas) y cobradoras (de verde), en Vitoria (Espirito Santo, Brasil) durante una feria de renegociación de deudas celebrada en diciembre de 2019. T. Narring

La gestión del endeudamiento familiar, una nueva forma de trabajo femenino

En distintas partes del mundo, la gestión cotidiana de la deuda es un verdadero trabajo, asumido principalmente por mujeres.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus